La SEP por dentro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La SEP por dentro

En este espacio compartiremos las opiniones, conclusiones, comentarios, críticas y demás que la lectura del libro de Latapí provoque. !Bienvenid@s!


No estás conectado. Conéctate o registrate

En el CONTEXTO: Génesis, contenidos y políticas del ANMEB

+9
ZITA
3dg@r
Alma Griselda Hernandez
ROJO
bagaes
CALOGA (catalina)
emmanuel
TAHEC
Admin
13 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin


Admin

Un argumento recurrente en el proceso de consolidación del ANMEB es el de "elevar la calidad de la educación"

1.- ¿Qué se entiende por -Calidad de la educación- en el marco del ANMEB?
2.- ¿Ha cambiado esa idea en los discursos educativos actuales?
3.- ¿Pueden convocar a algún autor que nos de luz sobre ello?
4.- ¿Qué deberíamos entender por -calidad de la educación- finalmente?


Nota: Estas preguntas estarán vigentes hasta el próximo día sábado 22

Cuando respondan consignen a qué pregunta están refiriendose

https://lasep-fcye.foroactivo.mx

2En el CONTEXTO: Génesis, contenidos y políticas del ANMEB Empty GENESIS, CONT Y POLIT DEL ANMEB Jue Ene 20, 2011 5:54 pm

TAHEC

TAHEC

1.- ¿Qué se entiende por -Calidad de la educación- en el marco del ANMEB?
Para el ANMEB son importantes: las renovaciones curriculares de forma integral (planes, programas y libros de texto) y por medio de esta lograr la integración vertical de la enseñanza en los 3 niveles de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) así como el entendimiento de la misma, esto es; “que todos los niveles estuvieran en el mismo canal” a pesar de sus diferencias, poner a tención a las necesidades de los profesores siendo estas personales , sociales, como profesionales (Carrera magisterial) y que la sociedad tenga una participación activa en el ámbito educativo, logrando esto, el ANMEB lograría calidad en la educación.

2.- ¿Ha cambiado esa idea en los discursos educativos actuales?
No, sigue siendo la misma burra nada más que revolcada, lideres van y vienen, en cada sexenio hay cambios a veces mas de uno, llegan con sus propias ideas, reformas y proyectos, sin tomar en cuenta si las anteriores o las que que se encuentran trabajando funcionan, lo peor es que todo lleva un fin politico y claro que hablan de elevar la calidad en la educación pero nunca se cumple al 100%, por ejemplo ahi tenemos los miles de libro de texto que no sirvieron (Si no mal recuerdo fue Zedillo, si no es así corrijanme) ¿Que paso? ¿Hubo algun castigo? claro que no... no paso NADA, ¿Y quien pago esos libros? pues nosotros.

3.- ¿Pueden convocar a algún autor que nos de luz sobre ello? (Si es respecto a la calidad de la educación)
Moctezuma Barragán, 1994

4.- ¿Qué deberíamos entender por -calidad de la educación- finalmente?

Que para lograrla amén de que se deban cumplir al 100% los objetivos señalados en el ANMEB y que el SNTE se preocupara menos por el control de sus agremiados, de sus plazas y de los puestos politicos, etc... es necesario que las nuevas generaciones de educadores no solo se preocupen por cobrar un cheque, si no que se involucren con los educandos y con la sociedad para lograr que se “produzcan” miembros mas productivos en la sociedad.

Atte: Héctor M. Torres



Última edición por TAHEC el Miér Ene 26, 2011 9:28 pm, editado 2 veces

emmanuel

emmanuel

1.- ¿Qué se entiende por -Calidad de la educación- en el marco del ANMEB?
Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), realizada el
18 de mayo de 1992
R= las reformas educativas buscan la calidad de la educación, concretamente, el propósito es mejorar la eficiencia de ésta, que se traduce en el desempeño de sus demandantes ya que, cuanto más respondan sus egresados a los requerimientos, la educación será de calidad

Según la Secretaria de Educación Pública (SEP), proporcionó materiales educativos; implementó programas compensatorios; la educación secundaria se hizo obligatoria; el calendario escolar se amplió a 200 días y culminó con la reforma del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su ley reglamentaria: la Ley General de Educación, aprobada en 1993, donde se establece la obligatoriedad de la educación secundaria

2.- ¿Ha cambiado esa idea en los discursos educativos actuales?
R= Ja Ja Ja, claro que no, lamentablemente las grandes reformas Educativas han sido expuestas desde muchos secretarios atrás y gracias a los compromisos personales de nuestros “Secretarios de Educación” y nuestros “Dirigentes” (SNTE), la Educación en México está muy atrasada y siempre tratando de buscar la Calidad de la Educación.
3.- ¿Pueden convocar a algún autor que nos dé luz sobre ello?
R= * Policarpo Chacón Ángel
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma
“Benito Juárez” de Oaxaca. Actualmente se desempeña
como Académico en la Escuela Normal de Educación Preescolar
de Oaxaca, México. Investigador del Instituto Sociales y
Humanas.
** Nicolaza Rodríguez Olivero
Maestra en Investigación Educativa, por la Universidad la SALLE
Benavente de Puebla. Actualmente se desempeña como
Académica en la Escuela Normal de Educación Preescolar de
Oaxaca. Doctorante en Investigaciones del Instituto Sociales y
Humanas.

4.- ¿Qué deberíamos entender por -calidad de la educación- finalmente?
R= Yo entiendo que es la visualización de los resultados y claro mejoramiento y la eficiencia de las reformas educativas
Se despide el “JJ” alias Emmanuel G.G.

4En el CONTEXTO: Génesis, contenidos y políticas del ANMEB Empty Genesis, cont. y polit. del ANMEB Vie Ene 21, 2011 6:02 pm

CALOGA (catalina)

CALOGA (catalina)

1.- Que se entiende por Calidad de la Educación en el marco del ANMEB?
La preocupación de las autoridades educativas ha sido y es que exista calidad en la educación para esto el docente debe estar en constante actualización y capacitación, y es por esto que con la idea de modificar el verticalismo del escalafón a favor de un sistema de promoción horizontal de los maestros, da origen a concebir una carrera magisterial que beneficiara la calidad de los docentes y eleva sus remuneraciones, otro aspecto fundamental para lograr esta calidad es la revisión y renovación del currículo de la enseñanza básica (en cuanto a planes, programas y libros de texto) y con esto poder lograr la integración vertical de la enseñanza en los tres niveles el preescolar, la primaria y la secundaria.
2.- ¿Ha cambiado esa idea en los discursos educativos actuales?
No, sigue igual.
3.- ¿Pueden convocar a algún autor que nos de luz sobre ello?
La OCDE, Sylvia Schmelkes,
4.-¿Qué deberiamos entender por calidad de la educacion, finalmente?

La calidad de la educación básica sólo podrá venir de las propias escuelas. Existe la necesidad de reformas de fondo en el sistema educativo global, el verdadero cambio de nuestra educación, un cambio cualitativo va a ser responsabilidad de cada escuela, de las personas que ahí trabajan, y de las relaciones que éstas establezcan entre sí, con los alumnos y con la comunidad a la que sirven.

La calidad que se busca como resultado de la educacion basica, es proporcionar al alumno las bases que determinen su desenvolvimiento a futuro, en cuanto a la adqusisicion de habitos de alimentacion, salud e higiene, capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo (capacidad de aprendizaje), y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.



5En el CONTEXTO: Génesis, contenidos y políticas del ANMEB Empty genesis y prefacio Vie Ene 21, 2011 6:54 pm

bagaes



perdon pero e tratado de enviar mis comentarios y no lo he logrado en el foro ya que cuando checo solo veo la oparticipacion de mis compañeros y yo no aparesco es pro eso que recurro a esta alternativa.
genesis
¿Qué se entiende por -Calidad de la educación- en el marco del ANMEB
Modernizar la educación estableciendo acuerdo entre las organizaciones para mejores logros educativos.
2.- ¿Ha cambiado esa idea en los discursos educativos actuales?
Aunque se perciben claras fayas en el sistema educativo, si se han logrado lagunas transformaciones, solo que aunque las políticas en este rubro si están bien encaminadas no se logra aterrizarlas precisamente por las cuestiones gremiales.
Y también nosotros como miembros activos no nos esforzamos en cumplir al cien con nuestras funciones.
3.- ¿Pueden convocar a algún autor que nos de luz sobre ello?
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Autor: José Guillermo Ortega
UNIVERSIDAD DE CARABOBO DOCTORADO EN EDUCACION VALENCIA –
VENEZUELA
RESUMEN
http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a1n18/1-18-2.pdf.
HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
SYLVIA SCHMELKES
INTERAMER 32
SERIE
EDUCATIVA
http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a1n18/1-18-2.pdf
4.- ¿Qué deberíamos entender por -calidad de la educación- finalmente?
Tiene que ver con lograr los objetivos planteados en la educación , en calidad se pretende que los alumnos desarrollen sus capacidades, intelectuales, sociales y valoral, en este sentido para poder lograrlo , se habla también de desarrollar estas capacidades, tanto en maestros como directivos quienes están al frente de una escuela con calidad educativa.
La calidad depende básicamente de las personas, por ello resulta fundamental atender a aspectos como: La participación, El compromiso, La implicación voluntaria, La colaboración, El trabajo en equipo, La formación de las personas, Propiciar el desarrollo/crecimiento personal de cada individuo como clave del crecimiento y enriquecimiento de la educación

prefacio

¿Consideras que el texto cubre alguna necesidad en el ámbito educativo?
Según el autor en este texto refiere los logros que se han hecho en materia educativa más bien contiene experiencias de quienes han estado al frente de la secretaria de educación pública y que han diseñado las políticas en materia educativa.

En su experiencia ¿con el propósito que señala el autor, este libro puede ser útil, a que persona? A todos los involucrados en educación ya que conoceremos que aspectos se han mejorado o bien siguen siendo políticas.

Que opinión te merece?
el texto amplia un poco el panorama que tengo de educación, promete ser una lectura prometedora porque no involucra como personas cativas en este contexto educativo

6En el CONTEXTO: Génesis, contenidos y políticas del ANMEB Empty genesis y mas... Vie Ene 21, 2011 9:51 pm

ROJO

ROJO

1.- ¿Qué se entiende por Calidad de la educación en el marco del ANMEB?

Aquella que de acuerdo a la políticas estatales se alcanzaría al realizar una reorganización estructural y financiera del sistema educativo, que incluiría la aplicación de mayores recursos, la descentralización de la educación, una reformulación de contenidos, materiales y ampliación de calendarios escolares, además un planteamiento de educación básica vertical, una revaloración de la función magisterial y una mayor participación social en la educación.


2.- ¿Ha cambiado esa idea en los discursos educativos actuales?

si bien es cierto que detrás del planteamiento del acuerdo, observo una lucha del Estado, (por restarle poder de facto al Sindicato de trabajadores de la Educación), que hoy en día continua, pues se sigue considerando como el principal responsable de la baja calidad del sistema educativo al magisterio, cuando considero existe corresponsabilidad; también es cierto que en la actualidad existen otros actores como son la instituciones u organismos internacionales (banco mundial, ocde, etc.) que han cambiado un poco la cara de los discurso educativos y resaltado principalmente la calidad educativa como el motor para insertar a México en las economías de mercado.

3.- ¿Pueden convocar a algún autor que nos de luz sobre ello? (Si es respecto a la calidad de la educación)

José Manuel Mañú Noáin - 1999 - 144 páginas
capiitulo v, calidad educativa, indicadores de la calidad educativa

Aurora Loyo Brambila, Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales - 1997 - 305 páginas

4.- ¿Qué deberíamos entender por -calidad de la educación- finalmente?

Educación de calidad: aquella que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore).

7En el CONTEXTO: Génesis, contenidos y políticas del ANMEB Empty genésis Sáb Ene 22, 2011 12:12 pm

Alma Griselda Hernandez



descentralizar y reorganizar el sistema educativo,revisión de curricula de la ensenanza básica,actualizaión, capacitación y superación de docentes.
- relativamente ha cambiado, si se descentralizo y hoy los estados tienen la cuestion administrativa, pero en cuanto a elevar el nivel de calidad educativa aun queda mucho por hace

3dg@r

3dg@r

1.- ¿Qué se entiende por -Calidad de la educación- en el marco del ANMEB??
Modificar las leyes que integran la Ley General de Educación, dar apoyo al magisterio con diferentes programas (carrera magisterial, prestamos, creditos, bonos) actualización, mejora de planes y programas de estudio vigentes.
2.- ¿Ha cambiado esa idea en los discursos educativos actuales?
No, sigue siendo la misma canción de muchos años, "mejorar la calidad de la educación", sigue igual o peor que antes. confused
3.- ¿Pueden convocar a algún autor que nos de luz sobre ello?
Raúl Pardiñas Solís. Doctor en pedagogía, por la Universidad Pedagógica Nacional.
http://cetrade.org/v2/book/export/html/575
4.- ¿Qué deberíamos entender por -calidad de la educación- finalmente?
el maestro debe tener una formación pedagogica integral, articulando esfuerzos y expereiencias en los ambitos inicial, actualización, capacitación, superación e investigación, con la infraestructura adecuada y con salarios justos, de esta forma el maestro tendra bases solidas para formar jovenes con buenas habilidades, actitudes, capacidades y valores que es lo que se pretende en las diferentes escuelas de México.


Atte: Edg@r Ald@n@

9En el CONTEXTO: Génesis, contenidos y políticas del ANMEB Empty la calidad de la educacion para fusionar Mar Ene 25, 2011 3:00 am

ZITA




1.-¿Qué se entiende por -Calidad de la educación- en el marco del ANMEB?

R--Cuando hay crecimiento, se establecer el fortalecimiento de la democracia. De los cuales deriva planes y programas de estudios para una mayor calidad.

2.- Ha cambiado la idea en los discursos educativos actuales.
R----No siempre se habla de lo mismo, emplean otras palabras pero al fin indican los mismo no hay modernidad

3.- ¿Pueden convocar a algún autor que nos de luz sobre ello?
R--- EJEMPLO A Pablo Latapí Sarre, Moctezuma Barragan, Silvia Smelkers.

4.-¿Qué deberíamos entender por -calidad de la educación- finalmente?
R--- Que haya calidad en la doscencia, que se renoven los planes de estudios de primaria y secundaria y elaboración de libros gratuitos.





Última edición por ZITA el Mar Feb 01, 2011 12:11 pm, editado 3 veces (Razón : El gran problema en Méxco es la Cultura y la gran irresponsabilidad de padres y de los hijos también, yo lo veo en el Edo de México, Ecatepec los alumnos no entran a clase, se van de pinta o si entran a clase no llevan material y no trabajan etc.)

10En el CONTEXTO: Génesis, contenidos y políticas del ANMEB Empty calidad de educacion Mar Ene 25, 2011 10:52 am

nicolas calva martinez



1. uno de los aspectos que se supone ayudara a elevar la calidad de la educacion es la evaluacion externa, ya que proporciona un parametro del proceso de educacion en Mexico, tanto en el ambito nacional como en el internacional. creo que permitira garantizar equidad en la educacion, pues a los sectores mas necesitados se les podra aportar mas recursos

11En el CONTEXTO: Génesis, contenidos y políticas del ANMEB Empty A manera de conclusiónes... Mar Ene 25, 2011 1:51 pm

Admin


Admin

Es importante tener un lenguaje común al abordar cualquier texto, sin animo de dejar fuera del resumen a nadie, estas son algunas de las ideas/participaciones que debemos de releer con atención.


1.- ¿Qué se entiende por -Calidad de la educación- en el marco del ANMEB?


Revisen la entrada de Hector del día Jueves 20, es clara y cita lo que el autor señala sobre el concepto de calidad educativa en la pre-firma del ANMEB..

Emanuel señala uno de los aspectos que se perseguían: La Eficiencia.

Edgar colocó un enlace a una ponencia del Dr. Pardinas Solis, en él hay un aspecto importante, la visión que los docentes tenían respecto ala ANMEB. Si lo leen podrán cuestionarse cuáles de esas visiones aún se conservan actualmente.


2.- ¿Ha cambiado esa idea en los discursos educativos actuales?


Aunque la mayoría señala que no ha cambiado, habremos de darnos un tiempo y espacio y algunas lecturas para entender cómo la incorporación a la OCDE y demás organismos nos ha llevado a entender este concepto en otros términos.

Es una discusión que tenemos aún pendiente aunque Rojo lo ha puesto en claro al señalar una corresponsabilidad de los actores que indistintamente señalan a la calidad educativa como su meta.


3.- ¿Pueden convocar a algún autor que nos de luz sobre ello?


Catalina señala a Schmelkes, quien es referente clave para acercarse a lo que se asumía como "Calidad en la educación" en esos tiempos. La leerán a lo largo de su carrera, pero no olviden que esos conceptos son muy cambiantes.

No dejen de leer particularmente el texto que nos aporta Gina de Jose Guillermo Ortega (http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/a1n18/1-18-2.pdf) nos permite un acercamiento al concepto, nos aclara que este tiene su orígen en la administración y no hay que olvidarlo pues mucho de lo que impacta actualmente a la educación deriva de conceptos administrativos.

4.- ¿Qué deberíamos entender por -calidad de la educación- finalmente?

Es necesario aclarar que la calidad educativa tiene diferentes aspectos, ojalá se acerquen al texto de Inés Aguerrondo, les permitirá un nuevo acercamiento a ese concepto, asíi podrán entender de otro modo el porqué de la esquizofrenia por las cifras en los exámenes internacionales y nacionales como PISA, EXCALE, EXANI, etc.

En resumen ella aporta que la calida educativa tiene dimensiones o ejes claramente diferenciados:

* El eje epistemológico.
* El eje pedagógico.
* El eje organizativo-administrativo.

Dense un tiempecito para leerlo, pues si no aclaramos este concepto podremos ir a la deriva en la lectura del texto. Este es el enlace:

http://www.campus-oei.org/calidad/aguerrondo.htm

No es la única autora a la que pueden acudir, pero seguro les resultará accesible.



Gracias a quien ha participado hasta ahora, los convoco a dar sus aportaciones con la mayor cantidad de sustento posible, estamos en ello.

Enhorabuena !


Rubén

https://lasep-fcye.foroactivo.mx

12En el CONTEXTO: Génesis, contenidos y políticas del ANMEB Empty amigo Hector Mar Ene 25, 2011 5:38 pm

emmanuel

emmanuel

Amigo Héctor, lo que comentas es muy cierto, en especial la (visión crítica de estas políticas y a donde nos han llevado.) en el libro se analizan los pro y los contra de las buenas o malas decisiones que toman nuestros dirigentes ya que de esto el País avanza o retrocede, y para mi es muy preocupante el camino que ellos “nuestros dirigentes” estén tomando para nosotros, con plena convicción puedo decir que estar informado y actualizado de lo que pasa en México podemos ser capases de tomar buenas o malas decisiones, en su defecto OPINIONES.
Tu amigo Emm@

Very Happy

13En el CONTEXTO: Génesis, contenidos y políticas del ANMEB Empty Mas informacion Mar Ene 25, 2011 5:53 pm

emmanuel

emmanuel

Encontre una informacion sobre lo que estamos leyendo
este es el enlace



http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14001303&iCveNum=172

14En el CONTEXTO: Génesis, contenidos y políticas del ANMEB Empty calidad Mar Ene 25, 2011 7:01 pm

Alma Griselda Hernandez



1.-la preocupación de las autoridades educativas en relación a la revisión de la curricula de la enseñanza primaria que desgraciadamente aun sigue baja de contenidos, misma que esta en constante crecimiento, para poder tener egresados que manejen habilidades básicas, mecanismos de convivencia, de comunicación, pensamiento y solucion de problemas; que les permitan accesar a los siguientes nuveles de educ. y defenderse en la vida diaria
En cuanto a el magisterio, el otorgamiento de herramientas para ser docentes competitivos, mejores salarios y obtener así denuevacuenta el reconocimiento y respeto de la sociedad.
De igual manera que sea aceptada en todos los actores de la educación, la corresponsabilidad sin enfrentamientos de posiciones ideológicas ni resistencias al cambio.

Silvia Schemelkes, en aquello de REFORMA CURRICULAR Y NECESIDADES SOCIALES, nos dice que el currículum de la educación se construye con base en las demandas sociales y se adapta a el contexto en que se genera, pero en mi corta experiencia en al tema como actor del mismo, en México, la curricula tambien se contruye a la medida de que los actores políticos y sus conveniencias lo quieran, llamese gobierno o sindicatos.




Los discursos de ayer y hoy, siempre serán los convenientes a quienes los dictan, y como dice mi adorable Hector, sigue siendo la misma burra, aunque tambien tenemos que aceptar que en nuestras manos esta el aportar un granito para mejorar.

La calidad para esta soñadora tiene que ver con el compromiso y entrega de todos los hacedores del quehacer ediucativo, si yo, en lo que a mi parte como actor del ámbito educativo respecta, me comprometo a cambiar hacia una visión de calidad, mañana tal vez y solo tal vez, alguien más seguira.
La educación tiene que dar ese salto cualitativo que sea el motor del cambio de este bello país, por medio de una suma de esfuerzos, compromiso, corresposabilidades, creación de una cultura nacional, equidad, innovacion, esceptación,etc.





hola a todos, que trabajo cuesta a esta loquita entrar a estas cosas, pero como ven lo estoy logrando, no como quisiera, porque para que no me quede mal el mensaje me trabo con cada palabra y se me va la idea de lo que quiero escribir, no hay como hacerlo en mi libreta y con mis garabatos.
gracias por todo su apoyo.



Última edición por Alma Griselda Hernandez el Mar Ene 25, 2011 7:23 pm, editado 1 vez (Razón : me faltaron algunas cosas)

Martha-Lomas



Consultando:
Inés Aguerrondo) Un sistema educativo eficiente es el que le da la mejor aducación que se puede a la mayor cantidad de gente. Cuando hay congruencia o consistencia entre estos ejes fundamentales (ideológicos, políticos, pedagógicos, etc.) y la organización (o la apariencia fenoménica) del aparado educativo, no se percibe inconsistencia y, por ende, no se cuestiona la “calidad” de la educación.

"la escuela de calida es la que promueve el progreso de sus estudiantes en logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconomico, su medio familiar, y su aprendizaje previo.(J. Mortimore)

16En el CONTEXTO: Génesis, contenidos y políticas del ANMEB Empty PRTEFACIO Jue Ene 27, 2011 1:02 pm

nicolas calva martinez



PERDON, POR EL DESFASE respecto al proposito del libro puedo opinar que Latapi como investigar social recapitula la evolucion del sistema educactivo mexicano durante un periodo de tiempo. esta informacion se puede usar de diferentes maneras, por un lado para pérsonas que laboramos en el sistema educativo te ayuda a visualizar y a entender el estado actual de las politicas educativas.; pero por otro lado para las personas que tengan intencion de degradar al sistema educativo lo loghrarian dado que las politicas de las cuales hace referencia Latapi responden a exigencias politicas de los actores sociales a lo largo de este periodo

por ultimo en el sentido educativo, creo que algunas politicas mejoraran la educacion (por ejemplo el de participacion social) si es que se aplica con lka mejor de las intenciones

Blanquis



Hemos visto que referirnos al termino CALIDAD EDUCATIVO,resulta complejo, sin embargo como profesionales de la educación, los maestros tenemos una responsabilidad ética, social y personal, pues como lo cita Sylvia Schmelkes, en Evaluacion del aprendizaje, pp. 115-116.,
los resultados de un estudio señala que: LOS MAESTROS NO SIEMPRE DOMINAN LO QUE TIENEN QUE ENSEÑAR, LOS MAESTROS EN GENERAL NO SE ENCUENTRAN ADECUADAMENTE CAPACITADOS EN PRACTICAS EFETIVAS DE ENSEÑANZA,A LOS MAESTROS SE LES DEJA SOLOS SIN APOYO TECNICO PEDAGOGICO Y LOS MAESTROS EN GENERAL, NO SE SIENTEN SATISFECHOS CON LAS CONDICIONES DEL TRABAJO DOCENTE.
estos señalamientos son un claro ejemplo que la calidad educativa entra en una dimension compleja pues es multifactorial y lo antes señalado merma de manera significativa los reslutados en el aprendizaje de los alumnos,la interrogante sería, ¿a qué estamos dispuestos hacer por nuestros alumnos? ¿qué tanto estamos comprometidos con nuestra labor de educar? ¿nos preocupa elevar la calidad de la educacion cuestionar y no asumir responsaidad?

18En el CONTEXTO: Génesis, contenidos y políticas del ANMEB Empty subyugada Vie Ene 28, 2011 7:36 pm

bagaes



Latapí Sarre afirma que la docencia, (en la educación básica)es una "profesión
subyugada". ¿Con cuál (es) de los argumentos que él aporta estan de acuerdo?

Subyugada porque estamos sujetos a las políticas del estado y el sindicato aunque este haya sido creado para defender los derechos laborales de los trabajadores, dice el autor que esta finalidad ha sido rebasada, ajustándose al régimen en turno ya que muchas veces tienden a la complicidad con las autoridades educativas.
Y nosotros tenemos que , promoción, responder a las exigencias de este, ya que ejercen pleno control de sus agremiados , del sindicato dependen laos maestros en cuanto a plazas , promoción, cambios de adscripción, evaluaciones, salarios, etc. Recibiendo todos estos beneficios el sindicato te premia lealtades o castiga criticas o insubordinaciones, y con todo esta negociado por los altos mandos no podemos decir nada así que: …….Schssssssssssssssssssss.
[justify]

Blanquis



¿Qué deberiamos entender por calidad educativa? Partiendo de los postulados que Sylvia schmelkes,podemos destacar que la calidad se caracteriza por la RELEVANCIA (relacion de lo aprendido con la vida del alumno),la EFICACIA(logro de objetivos en tiempos previstos),la EQUIDAD (puntos de partida diferentes y con objetivos comunes) y la EFICIENCIA (logro de objetivos comunes).

Jesus Calderon Rodriguez



El ANMEB propone y apuesta que para que exista calidad en la educación es importante reformar los contenidos curriculares, asi como mejor preparación de los profesores activos puesto que como se menciona en una parte de este capitulo que muchos docentes se resiten al cambio ya que tienen que invertir, tiempo y esfuerzo el cual muchos docentes no estan dispuestos a dar.
La calidad esta enfocada más a cambios externos que internos de la institucion refiriendome a que se busca hacer más escuelas sin tener los recursos humanos preprarados para llevar una educacion de calidad

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.