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En el CONTEXTO 3: Génesis, contenidos...

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ROJO
GLORIA
bagaes
Alma Griselda Hernandez
emmanuel
TAHEC
Admin
11 participantes

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Admin


Admin

Casi al cierre del capítulo, se señala que las políticas que adoptó Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari fueron calificadas como neoliberales.

Este concepto del "neoliberalismo en la educación" es muy reiterado en algunas discusiones informales.

En el caso que nos ocupa, ¿por qué el autor hace enfasis en que "fueron calificadas" como tales y no las señala como propiamente -neoliberales-?


Esta pregunta permanecerá activa hasta el sábado 29 de enero.

https://lasep-fcye.foroactivo.mx

2En el CONTEXTO 3: Génesis, contenidos... Empty ES O NO NEOLIBERALISMO??? Miér Ene 26, 2011 10:56 pm

TAHEC

TAHEC

PREGUNTA:
¿Por qué el autor hace enfasis en que "fueron calificadas" como tales y no las señala como propiamente -neoliberales-?

Mi opinión espero que sea acertada es que el Estado quería reducir al mínimo su intervención con respecto a la educación, procedió a la descentralización educativa, aunque el sindicato tenia temor de esta medida, se le garantizo la titularidad de la relación con sus agremiados, pero se convino la “sustitución patronal” del SNTE por la de cada gobierno estatal, la SEP se comprometió a prestar el apoyo necesario a los estados para administrar y operar el servicio educativo, teniendo en cuenta que debían recibir recursos federales para poder hacerlo, hubo acuerdos entre los estados y el gobierno federal y entre los estados y el SNTE, además no hay que olvidar el contexto legal en el que se movían los actores, la primera reforma al articulo tercero constitucional, ya que así lo exigía las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC), debido a esto el Estado no de desliga al “mínimo” su intervención con la educación, esta aún muy involucrado con la misma y por estas razones creo que Latapi enfatiza que solo fueron catalogadas y no lo señala como tal.

Encontre una lectura que hace referencia a lo mismo y que me parecio interesante:
"Los problemas de la educación son estructurales, no coyunturales. La educación actualmente se encuentra en un proceso de mercantilización, debido a la implementación de las políticas neoliberales. La educación se convirtió en una mercancía sujeta a la fuerzas del mercado. Los documentos oficiales tienen el objetivo de comprobar que, estadisticamente, la educación mexicana opera magistralmente, resalta logros pero no son autocriticos, ni valoran equilibradamente sus acciones. Son documentos autocomplacientes."

Fuente:
Cf. Madisson, Angus, La economía mundial 1820-1992. Análisis y estadísticas. OCDE, Paris, 1997.
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040206232914-Educaci_-2.html#fnB6
Consulta realizada el 26 de enero de 2011

Atte: Héctor Torres
PD. Sigo firmando? ya esta mi foto.

emmanuel

emmanuel

¿Por qué el autor hace énfasis en que "fueron calificadas" como tales y no las señala como propiamente -neoliberales-?


Bueno la relación del neoliberalismo y la educación es un poco informal, ya que este concepto es utilizado por un uso más bien político o ideológico, frecuentemente usado por los medios de comunicación y por algunos intelectuales.

Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional y no es propiamente usado por el autor ya que las propuestas de los ex mandatarios fueron la base de la educación en México y actualmente se sigue manejando esos proyectos, pero bueno con el toque de cada presidente y su gabinete

La apertura que dio Salinas De Gortari en la educación fue un paso importante para la modernización de la educación y la asignación de Carlos Salinas a Ernesto Zedillo fue de gran importancia, ya que esto permitió que las ideas de Ernesto y su equipo permitiera la renovación curricular y los nuevos planes y programas de estudio.

4En el CONTEXTO 3: Génesis, contenidos... Empty neoliberalismo Jue Ene 27, 2011 9:41 pm

Alma Griselda Hernandez




efectivamente como edgar dice, el término es más bien político o ideológico, se dice que cuando algo es neoliberal se pretende reducir la intervencion estatal, pero en este caso las politicas adoptadas por los orquestadores estado y sindicato tienen más que ver con conveniencias de cada actor que con el objetivo que persigue la educación en el país.


































5En el CONTEXTO 3: Génesis, contenidos... Empty neoliberalismo Vie Ene 28, 2011 8:11 pm

bagaes



Este concepto del "neoliberalismo en la educación" es muy reiterado en algunas discusiones informales.

En el caso que nos ocupa, ¿por qué el autor hace enfasis en que "fueron calificadas" como tales y no las señala como propiamente -neoliberales-?
mas bien no responde a la definición del concepto neoliberal , ya que la políticas adoptadas en la modernización de la educación se vienen abajo cuando n existen posiciones encontradas menciona el autor respecto al valor de la educación pública, en su eficiencia y calidad así como las desigualdades económicas y la distribución de los espacios educativos.
Esto solo responde a interese políticos entre el sistema de gobierno y la organización sindical predominando principalmente “ los intereses concretos más que tesis ideológicas”

GLORIA



Yo creo que para la educación entre SEP y SNTE no se busco tanto el beneficio de la gente, con el poder que ya habia ganado el SNTE beneficiaron solamente a cierto grupo de gente y cuidando algunos intereses en particular, más que el bien común.

7En el CONTEXTO 3: Génesis, contenidos... Empty politicas neoliberales. Sáb Ene 29, 2011 11:41 pm

ROJO

ROJO

Se me hace importante resaltar que el neoliberalismo es una doctrina filosófica que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales y humanidades, y que no solo hace referencia a las economías de mercado, toda vez que pretende realizar una comprensión global del hombre y la sociedad; sin embargo en el aspecto de economía de mercado es aquella que defiende la propiedad privada de los medios de producción y es contraria a la intervención excesiva del estado, actuando nuevamente como árbitro entre los diferentes actores de la vida social. (Churión, José Rubén. 1994 - 241 pág.)

En ese sentido coincido con el comentario del compañero Héctor en atención a que de acuerdo a las pretensiones reduccionistas del neoliberalismo el Estado ha buscado los mecanismos idóneos para reducir el gasto y su intervención en la educación publica, sin embargo ni ha podido hacerlo en gran parte por el poder de facto que representa la organización sindical, y por otro lado es mentira que el común de la gente del México marginal, esté de acuerdo con recibir un adiestramiento para ser solo productores eficientes, por las mismas situaciones culturales o idiosincráticas que no van a cambiar por los interés de economistas o burócratas internacionales. Considerando además que el sistema educativo mexicano contribuye cada día más al creciente antagonismo de las clases sociales y favoreciendo las desigualdades, como el mismo Pablo Latapi, lo externa en diversas obras.

ZITA






Porque han demostrado que las cuatro políticas cumplen con los principales requisitos señalados y han logrado una continuidad en los 3 sexenios.

9En el CONTEXTO 3: Génesis, contenidos... Empty modernizacion Mar Feb 01, 2011 12:26 pm

nicolas calva martinez



en un principio los cambios tenian la intencion de realizar la "modernizacion" de la educacion pero, no se ha logrado a cabo por las deficiencias en aterrizar lo que se pretenga, como muestra esta que a los maestros se les pretende evaluar y se acuerda tal cosa, pero el programa para la capacitacion docente tarda en panerse activa, es por ello que se puede decir que no es neoliberal como tal

Blanquis



Porque sería un error desde el interior del Estado matizar a la educación como modelo economico que responda a intereses e inciativas privadas, es mejor ir contruyendo poco a poco políticas y reformas que conduzcan a la educación a responder a la iniciativa privada e incluso extranjera.En mi punto de vista muy particular, me parece que las reformas siempre son buenas y sobre todo cuando se trata de "rendir cuentas" por que así se empieza ha hablar de calidad.Pero los argumentos de los servidores publicos, secretarios de educacón y cualquier otro funcionario en la mayoría de los casos son falacia, resta ponernos a trabajar y ser verdaderos maestros.

Martha-Lomas



Con el ANMEB la Educacion ha crecido cuantitativamente pues se a logrado que el 90% de los mexicanos sepa leer y escribir, pero no se ha logrado la calidad educativa que se proponia en el ANMEB. Con el neoliberalismo se pretendía lograr la formacion de una sociedad más justa y democrática.(UNESCO)
Mi punto de vista es que la calidad de la educación no ha tenido el impacto que se esperaba debido que el SNTE en cada sexenio negosea más en lo politico para procurar la economia de algunos lideres docentes y no por el nivel academico de sus agramiados y dejando de lado la calidad educativa. Rolling Eyes

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