La SEP por dentro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La SEP por dentro

En este espacio compartiremos las opiniones, conclusiones, comentarios, críticas y demás que la lectura del libro de Latapí provoque. !Bienvenid@s!


No estás conectado. Conéctate o registrate

En el PREFACIO...

+8
Blanquis
TAHEC
emmanuel
Martha-Lomas
LORENA MERA JUAREZ
CALOGA (catalina)
GLORIA
Admin
12 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1En el PREFACIO... Empty En el PREFACIO... Lun Ene 17, 2011 3:51 pm

Admin


Admin

En el PREFACIO se señala la finalidad del libro, la intención que tenía Latapí Sarre al construirlo. ¿Qué opinión te merece?, ¿consideran que el texto cubre alguna necesidad en el ámbito educativo?, en su experiencia ¿con el propósito que señala el autor, este libro puede ser útil a qué personas?.


Nota: Este tema-argumento estará activo hasta el miércoles 19 para dar paso a otros.

https://lasep-fcye.foroactivo.mx

2En el PREFACIO... Empty PUNTO DE VISTA Miér Ene 19, 2011 2:31 pm

GLORIA



[justify]
Hola buen día: para mí es importante ya que nos habla de los inicios de la descentralización educativa, sin llevarse a cabo con éxito, creo que por intereses políticos, ya que el mismo libro nos marca que el sindicato tomando mas poder sobre el magisterio olvide el objetivo de este proyecto.Creo que es importante que se involucre a todas las personas que trabajan dentro de la educación, aunque no se tengan alumnos a nuestro cargo como formadores directos de estos; y al mismo tiempo todas las personas que estamos o no interesadas en la educación nos deberia de interesar,para así poder entender las problemáticas que hasta estos días se nos presentan.
Rolling Eyes es mi primera vez que estoy en un foro, espero y no este tan mal. Rolling Eyes Probablemente cuando avance más con la lectura cambie algún punto de vista. study

3En el PREFACIO... Empty sobre el prefacio de la SEP por dentro Miér Ene 19, 2011 5:43 pm

CALOGA (catalina)

CALOGA (catalina)

1.- ¿Que opinion te merece?
en este libro se plasman diferentes tiempos en los cuales la educacion tuvo una transformacion en donde se reformaron leyes, se promulgaron leyes y se dio inicio a proyectos, en cuestion de mejoras a la educacion.
2.- ¿Consideras que el texto cubre alguna necesidad en el ambito educativo?
voy iniciando la lectura, a lo que veo trata sobre educacion sobre las politica publicas que han guiado el desarrollo de la educacion basica, sobre la valoracion que hacen hoy los diferentes secretario que han estado al frente de la SEP, a su desempeño y a los errores que se tuvieron, y los cuales pienso pueden tratar de corregir, pienso que si porque en este libro se retoman las bases por las cuales se dio el ANMEB, y los que intervinieron en ella.
3.- ¿El libro es util a que personas?
en cuanto a quien interesa pues a las personas que estan al frente de la educacion, a los maestros,alumnos, de todos los que de una u otra forma estamos involucrados en la educacion.
igual y cambia mi perspectiva sobre la lectura mas adelante, no todo esta dicho



Última edición por CALOGA (catalina) el Vie Ene 21, 2011 6:32 pm, editado 1 vez

4En el PREFACIO... Empty ............PREFACIO...................... Miér Ene 19, 2011 11:33 pm

LORENA MERA JUAREZ




En mi opinion la Educacion en Mexico, esta en manos del Presidente de la Republica, gira a su conveniencia porque en cada sexenio cada secretario lanza su reforma educativa resechando las reformas del sexenio anterior, es por eso que no hay un seguimiento a las reformas y nunca llegan a su objetivo,

5En el PREFACIO... Empty buena noche chicos Miér Ene 19, 2011 11:55 pm

Martha-Lomas



1.-Es notorio que los intereses políticos y grupales son más importante que la
mejora a la educación sin tomar en cuenta a intelectuales expertos que pudieran debatir,
modificar y generar un plan educativo idóneo y eficaz.
2.-En lo personal creo que no resuelve la necesidad educativa, le da prioridad a la política.
3.-Puede ser útil a fincionarios, políticos, maestros interesados en la creacion del acuerdo.
Nota.Es lo que percibo en el prefacio, más adelante ya veremos.

6En el PREFACIO... Empty Haciendo un recuento... Jue Ene 20, 2011 12:26 am

Admin


Admin

Gloria y CALOGA señalan que en el texto se puede advertir el sentido de despertar el interés por el tema educativo, que nos convoca a todos, padres de familia, funcionarios, alumnos, etc.

Otra participaciones derivan a percepciones sobre lo que versa el contenido del libro, pero no perdamos de vista las preguntas planteadas. Regresemos a ellas para recuperar el sentido del debate.

Para re-encausarlo partamos de preguntarnos ¿Cuál es el propósito que el autor señala respecto al texto "La SEP por dentro"?

https://lasep-fcye.foroactivo.mx

7En el PREFACIO... Empty el prefacio . emmanuel gg Jue Ene 20, 2011 1:52 pm

emmanuel

emmanuel

¿Que opinión te merece?
r= Las características del libro está apto para todo público que le gusta saber que hay dentro del poder, quien propone a quien y que hicieron los diferentes secretarios para estar en el lugar, así también que lograron para una mejora en la educación, o también que hicieron para que callera o se rompiera la unión entre la SEP O EL SNTE, esto despeja posibles dudad de como se han dado las cosas.

¿Consideran que el texto cubre alguna necesidad en el ámbito educativo?
r=Si, ya que en lo personal me pregunto cómo es posible que cierto secretario este en el puesto sin tener conocimiento del medio en el que esta, en este caso la educación y como las propuestas de Ernesto Zedillo hicieron que en el ramo de la educación mejore y que personas participaron el ella, bueno de lo que e leído es mi punto de vista pero puede cambiar según el avance del mismo.

¿El libro es útil a que persona?
Yo creo que a todos los que estamos inmersos en la educación y también a las personas curiosas que les gusta saber un poco más de lo que pasa en el país, y que o como en el transcurso del tiempo logramos avanzar o retroceder, pero en lo personal creo en mi país y espero que con la lectura se logre comprender cosas de las que “suponemos”. Razz

8En el PREFACIO... Empty PREFACIO Jue Ene 20, 2011 5:00 pm

TAHEC

TAHEC

Una disculpa, ya que no tuve internet los dias pasados, espero que se pueda aún participar:

¿Que opinión me merece?
Es un libro que desea aportarnos nombre y apellido de los involucrados en las políticas publicas de la educación básica del país, con sus buenas o malas decisiones al respecto, tener documentados los hechos con el fin de que la reconstrucción sea con una visión critica de estas políticas y a donde nos han llevado.

¿Considero que el texto cubre alguna necesidad en el ámbito educativo?
Al enfocarse a las políticas publicas y que afectan al desarrollo de la educación básica del país, considero que cubre si no todas, muchas necesidades educativas ya que involucra a todos los trabajadores de la educación, a los planes de trabajo, reformas, igualdades sociales, padres de familia, alumnos, etc.

¿Con el propósito que señala el autor, este libro a quien puede ser útil?
A todos los ciudadanos, todos somos participes en la educación, ya se sea de forma directa o indirecta, ya que depende de la educación el futuro de un país y todos debemos involucrarnos.

Estas serian mis opiniones al respecto.
Atte: Héctor Torres
Gracias

9En el PREFACIO... Empty Re: En el PREFACIO... Jue Ene 20, 2011 6:42 pm

emmanuel

emmanuel

¿Que opinión te merece?
r= Las características del libro está apto para todo público que le gusta saber que hay dentro del poder, quien propone a quien y que hicieron los diferentes secretarios para estar en el lugar, así también que lograron para una mejora en la educación, o también que hicieron para que callera o se rompiera la unión entre la SEP O EL SNTE, esto despeja posibles dudas de como se han dado las cosas.

¿Consideran que el texto cubre alguna necesidad en el ámbito educativo?
r=Si, ya que en lo personal me pregunto cómo es posible que cierto secretario este en el puesto sin tener conocimiento del medio en el que esta, en este caso la educación y como las propuestas de Ernesto Zedillo hicieron que en el ramo de la educación mejore y que personas participaron el ella, bueno de lo que e leído es mi punto de vista pero puede cambiar según el avance del mismo.

¿El libro es útil a que persona?
Yo creo que a todos los que estamos inmersos en la educación y también a las personas curiosas que les gusta saber un poco más de lo que pasa en el país, y que o como en el transcurso del tiempo logramos avanzar o retroceder, pero en lo personal creo en mi país y espero que con la lectura se logre comprender cosas de las que “suponemos”.




10En el PREFACIO... Empty comentario de lectura de Latapí Jue Ene 20, 2011 9:10 pm

Blanquis



Esta lectura me ha permitido tener una visión más amplia sobre las políticas que se han generado al interior del gremio magisterial, resulta interesante conocer las diferencias que se han gestado al interior del sindicato y la parte oficial, cómo no sea podido evitar la política clientelar que ha venido afectando a la sociedad en general pero particularmente al sector educativo.
Como los esfuerzos de cada sexenio o nombramientos sindicalistas se ven boicoteados unos con otros.

11En el PREFACIO... Empty lectura del libro de Latapí Vie Ene 21, 2011 12:08 pm

Blanquis



La lectura me lleva a la reflexión acerca de la pertinencia y aplicabilidad de las POLITICAS DE ESTADO en el ambito EDUCATIVO, que si bien responden a determinadas circunstancia y objetivos éstas debieran ser revisadas y replanteadas, ya que las circunstancias son otras y van cambiando conforme va pasando el tiempo, por ejemplo, sabemos y reconocemos que es prioridad en la actualidad la PROFESIONALIZACION y la ACTUALIZACION, de pronto parece injusto o fuera de contexto que por ejemplo algunos compañeros que gozan de reformas ducativas como en su momento fue la de CM continuen disfrutando de ella aun cuando ya es momento de su jubilacion y no hacen por la mera remuneración economica, cuando son maestros que ya no estan en condiciones de estar frente a un grupo, convencidos de que sus estilos de enseñanza son los mejotes y no estan dispuestos a transformarla y responder a las nuevas necesidades o demandas de los alumnos,cómo las bases del SINDICALISMO mal entendidas o mal utilizadas son pretexto para ejercer el CLIENTELISMO. ¿Hasta donde aun con conciencia de esto debemos continuar con esta FARSA?

12En el PREFACIO... Empty comentarios, libro de latapi Vie Ene 21, 2011 5:37 pm

ROJO

ROJO


vi la fecha limite, pero me fue imposible hacerlo antes.

¿Consideras que el texto cubre alguna necesidad en el ámbito educativo?
Creo seria apresurado emitir un juicio con tal firmeza de acuerdo a lectura del prefacio, y a expensas de conocer su contenido de forma completa considero que si cubre una necesidad educativa. Pues creo que es una necesidad el conocer el proceso por el cual se crearon las políticas educativas que rigen en la actualidad, así como las condiciones en las que surgieron y partir de ahí poder entender su orientación o finalidad y proponer algunas modificaciones o restructuraciones de acuerdo a la modificación de las mismas condiciones o características sociales actuales.

En su experiencia ¿con el propósito que señala el autor, este libro puede ser útil, a que persona?
Por lo regular nos formamos una opinión de lo que escuchamos en la tienda de la esquina, sin preguntarnos si aquellos que emiten la opinión están calificados para hacerlo, tampoco buscamos información que nos ayude a entender “x” proceso, por lo que el tener acceso a entrevistas de varios actores históricos de la educación publica, y un critico, considero nos amplían el panorama y así formarnos un juicio mas completo, principalmente de todos los que estamos inmersos en la formación docente y mas aún de aquellos que estamos dentro del Sistema Educativo Publico, pues somos nosotros quienes podríamos propiciar un cambio.

Que opinión te merece?
Creo que la redacción es fácilmente digerible, lo que nos facilita la lectura y creo que cumple con su propósito de ampliarnos el panorama, para generar una mayor capacidad de crítica de las Políticas Públicas Educativas.[/justify][/justify]

13En el PREFACIO... Empty pref Sáb Ene 22, 2011 11:59 am

Alma Griselda Hernandez



el libro es interesante por lo que maneja en cuanto a la modernización educativa, sus inicios el como, porque y para que, así como los orquestadores de ello. impreso a mi manera de ver las cosas esta implicito el verdadero porque de la modernización, sus retos e intereses de los gobernantes en turno así como de los dirigentes sindicales, en que consiste la desentralización, que responsabilidades adquirieron ahora los estados.
cubre la necesidad básica del saber como inicia de forma clara y sencilla, este gran reto que se llama modernización y que a mi manera de pensar aun no tiene un repunte y como se ve por cuestiones más politicas que de importancia educativa no será el esperado.


14En el PREFACIO... Empty EL PREFACIO Lun Ene 24, 2011 10:51 pm

3dg@r

3dg@r

¿Qué opinión te merece?
Bueno por lo que veo este libro trata de varias cosas: 1 la descentralización de la educación basica, a su vez que cada uno de los estados de la republica fueran los encargados de su manejo. 2 los diferentes secretarios de educación pública que ha tenido nuestro país, en donde cada uno a hecho importantes cambios para bien y para mal sobre la educación basica de México. 3 como el SNTE a intervenido en las decisiones sobre la educación en nuestro país.
¿consideran que el texto cubre alguna necesidad en el ámbito educativo? en su experiencia
Yo pienso que si, porque por culpa de aquellos malos funcionarios, que tomaron decisiones equivocadas, nuestra educación esta como esta.

¿con el propósito que señala el autor, este libro puede ser útil a qué personas?
Primeramente a nosotros como futuros Profesores, ya que nos da a conocer desde años anteriores como fue modificandose el sistema educativo mexicano, y como esta ahora, para asi poder saber cual es su futuro y que podemos hacer.
tambien seria util para el público en general y que se enteren de lo que han hecho nuestros politicos.



atte: Edg@r Ald@n@

15En el PREFACIO... Empty A manera de conclusiónes... Mar Ene 25, 2011 12:50 pm

Admin


Admin

Respecto a la primera pregunta Martha señala que no se consulta a expertos, pero para el ANMEB, el autor menciona a un grupo de destacados investigadores y conocedores del tema educativo. Podemos pensar que si ellos participaron y dieron sus puntos de vista con conocimiento de causa, ¿Dónde radicó el problema de la falta de certidumbre en un proyecto de estado respecto a la educación?

Blanca da un ejemplo de la necesidad de hacer revisiones de las políticas de estado respecto al ámbito educativo al destacar CM y el caso de los profesores que no se jubilan aún al estar ya legalmente en posibilidades de hacerlo. este libro nos permitirá ampliar nuestra visión respecto a varios de los problemas que se presentaban o se siguen presentando en el sistema educativo mexicano, como el que señalan Lorena y Blanca.

De acuerdo a la segunda pregunta: ¿consideran que el texto cubre alguna necesidad en el ámbito educativo?

Hector en su entrada señala: "involucra a todos los trabajadores de la educación, a los planes de trabajo, reformas, igualdades sociales, padres de familia, alumnos, etc." Comparto la idea de que cubre la necesidad de mirar a la educación como un fenómeno multireferencial, es decir, de muchas caras y aristas, donde no nos podemos limitar a lo que ocurre en un aula con un maestro y sus alumnos. Ojalá que podamos en el trayecto de la lectura ir identificando eso, pues es necesario entender a la educación en ese sentido.


Finalmente, respecto a quíen puede ser útil la lectura del texto de Latapí. Emmanuel aporta algo al final de su participación, lo cito: "espero que con la lectura se logre comprender cosas de las que -suponemos-".

Este es uno de los propósitos centrales al momento de elegir este texto para cerrar el curso de propósitos y contenidos 1; el que pudieran tener la oportunidad e confrontar lo que suponen, han escuchado o infieren con fuentes lo más fidedignas posibles. ojalá que arrivemos juntos al logro de ese propósito.

Rojo lo pone en palabras mas claras y contundentes en su entrada, leanla con atención pues no quiero alterar su mensaje haciendo un recorte para citarlo aquí.

Ama y Edgar señalan cada uno un reto, la primera en el sentido de entender que la modernización educativa sigue siendo un reto; Edgar lo coloca en primera persona al asumir que somos los actores del sistema educativo quienes debemos atender a los retos que se enfrentan ya mismo.


Este primer tema a pesar de lo prematuro de la lectura nos permitirá al finalizar la lectura, regresar a él para poder verificar si nuestras apreciaciones y predicciones resultaron satisfechas.

Por lo pronto, de nuevo gracias por sus participaciones, seguro que en los temas siguientes abremos de generar mayor debate y discusión de ideas, esa es la idea. Enhorabuena !

https://lasep-fcye.foroactivo.mx

16En el PREFACIO... Empty GENESIS CONTENIDOS DEL ANMEB Miér Ene 26, 2011 2:01 am

ZITA



Aqui nos habla de los cambios que se han dado tanto en preescolar, primaria y secundaria, que calidad hay, la actualizacion de maestros con el compromiso de la educación, la nueva reforma , incrementos salariales, evaluación antieguedad estando de acuerdo la SEP Y EL SNTE.

También indica la lectura que entrevistaron a 3 subsecretarios de la educación y cada uno de ellos da su experiencia y conocimiento vivida en el cargo de la educación

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.