Respecto a la primera pregunta Martha señala que no se consulta a expertos, pero para el ANMEB, el autor menciona a un grupo de destacados investigadores y conocedores del tema educativo. Podemos pensar que si ellos participaron y dieron sus puntos de vista con conocimiento de causa, ¿Dónde radicó el problema de la falta de certidumbre en un proyecto de estado respecto a la educación?
Blanca da un ejemplo de la necesidad de hacer revisiones de las políticas de estado respecto al ámbito educativo al destacar CM y el caso de los profesores que no se jubilan aún al estar ya legalmente en posibilidades de hacerlo. este libro nos permitirá ampliar nuestra visión respecto a varios de los problemas que se presentaban o se siguen presentando en el sistema educativo mexicano, como el que señalan Lorena y Blanca.
De acuerdo a la segunda pregunta: ¿consideran que el texto cubre alguna necesidad en el ámbito educativo?
Hector en su entrada señala: "involucra a todos los trabajadores de la educación, a los planes de trabajo, reformas, igualdades sociales, padres de familia, alumnos, etc." Comparto la idea de que cubre la necesidad de mirar a la educación como un fenómeno multireferencial, es decir, de muchas caras y aristas, donde no nos podemos limitar a lo que ocurre en un aula con un maestro y sus alumnos. Ojalá que podamos en el trayecto de la lectura ir identificando eso, pues es necesario entender a la educación en ese sentido.
Finalmente, respecto a quíen puede ser útil la lectura del texto de Latapí. Emmanuel aporta algo al final de su participación, lo cito: "espero que con la lectura se logre comprender cosas de las que -suponemos-".
Este es uno de los propósitos centrales al momento de elegir este texto para cerrar el curso de propósitos y contenidos 1; el que pudieran tener la oportunidad e confrontar lo que suponen, han escuchado o infieren con fuentes lo más fidedignas posibles. ojalá que arrivemos juntos al logro de ese propósito.
Rojo lo pone en palabras mas claras y contundentes en su entrada, leanla con atención pues no quiero alterar su mensaje haciendo un recorte para citarlo aquí.
Ama y Edgar señalan cada uno un reto, la primera en el sentido de entender que la modernización educativa sigue siendo un reto; Edgar lo coloca en primera persona al asumir que somos los actores del sistema educativo quienes debemos atender a los retos que se enfrentan ya mismo.
Este primer tema a pesar de lo prematuro de la lectura nos permitirá al finalizar la lectura, regresar a él para poder verificar si nuestras apreciaciones y predicciones resultaron satisfechas.
Por lo pronto, de nuevo gracias por sus participaciones, seguro que en los temas siguientes abremos de generar mayor debate y discusión de ideas, esa es la idea. Enhorabuena !