En los estados se han centralizado las funciones administrativas, pero se han centralizado el poder sobre las decisiones.
“El caso de mexico resulta ejemplar, ya que los especialistas dan cuenta de una corporación o una imbricación interburocratica que se ha construido entre el estado y el sindicato docente, que ha conservado el control centralizado, carrera magisterial, contratación, pago de docentes, la distribución de recursos a los estados federados, la construcción de un curiculum nacional, los programas focalizados, la producción y distribución de libros de texto; si bien la contratación docente es realizada a nivel estatal, esta tarea es controlada por la filial del sindicato que es uno en todo el país y opera como un macro centro de poder, igualmente el pago de docentes es realizado por recursos provenientes del la federación y del estado, con lo cual se mantiene un control parcial desde el centro”. (Órnelas, 2003).
Los ejemplos consistentes en la contratación y el pago de los docentes es evidencia clara de la vigencia y magnitud del corporativismo entre federación y sindicato, y que además por su desarrollo histórico, tal parece que nunca se intento desmantelarlo, “pues desde su origen la descentralización quedo subordinado al sindicato, a través del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica en el que quedo asentado que la transferencia de los servicios educativos y docentes se llevara acabo cuando conviniera al Snte”. (Calvo pontón, Beatriz, 2003).
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