La SEP por dentro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La SEP por dentro

En este espacio compartiremos las opiniones, conclusiones, comentarios, críticas y demás que la lectura del libro de Latapí provoque. !Bienvenid@s!


No estás conectado. Conéctate o registrate

Análisis de la evolución de las políticas -3

+3
TAHEC
ROJO
Admin
7 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin


Admin

En el apartado Modificaciones a formación cívica y ética que se aborda a partir de la página 267.

Da una conclusión a la que arribes luego de leer el apartado y argumentala.

https://lasep-fcye.foroactivo.mx

2Análisis de la evolución de las políticas -3 Empty ANALISIS Y EVOLUCION 3 Sáb Mar 12, 2011 11:36 pm

ROJO

ROJO


Después de leer el apartado sobre las modificaciones de la asignatura de formación cívica y ética, puedo concluir que todo programa debe de tener establecidos sus objetivos y para determinar el logro de estos, se debe contar con un proceso de evaluación pertinente, que te lleve a determinar con exactitud y correspondencia los avances obtenidos, sin embargo los estudios realizados a nivel general en este ámbito, no cumple o satisfacen los requerimientos básicos para determinar sus logros, ya que “las recomendaciones arrojadas por los estudios son demasiado generales y de nula representatividad”( latapi. 2004) además “Los reportes que se encuentran en la bibliografía sobre lo que sucede en el ámbito escolar se aleja mucho de haber logrado lo propuesto, se habla de la falta de preparación de los docentes, del escaso interés de los estudiantes en temas de orden propiamente cívico y más preocupados por su ser y el cuidado de sí; (Aurora Elizondo Huerta Y Sofia Rodriguez Mckeon, 2009). “se observa que la formación del estudiante se ve obstaculizada por la presencia de una cultura de la instrucción y el adoctrinamiento que domina la cultura escolar y que algunos estilos de enseñanza tienen efectos contrarios a los objetivos que se propuso la reforma curricular efectuada” (Yurén y Araujo, 2003:631). Fernández (2001) señala que aun cuando se percibió el intento por fortalecer un tipo de vínculo cívico, éste no concreta del todo porque prevalece la inexistencia de espacios para la cooperación y el diálogo.

“Es innegable que la vía curricular resulta ser a todas luces insuficiente para transformar las prácticas de formación cívica y ética en la escuela, sobre todo cuando puede advertirse que los procesos de formación requeridos se ven obstaculizados por las permanencia de ciertos modos y lógicas de razonamiento en torno a la formación ciudadana, que construidos desde el discurso pedagógico inhiben su potencialidad.
En este sentido, el análisis y explicación de lo que sucede en la escuela no puede reducirse a la óptica de las reglamentaciones escritas y/o curriculares que emanan desde el sistema hacia la escuela, sino que por el contrario ha de fijarse en la lógica propia que dichos procesos adquieren en el entramado del ejercicio pedagógico que se produce y reproduce en el aula, lógica que en muchas ocasiones se contrapone con aquellas que buscan implantarse desde fuera hacia dentro mediante la prescripción curricular” (Rodríguez McKeon, 2007:220-222).

THE RED...

TAHEC

TAHEC

Concuerdo plenamente con Rojo, los resultados, objetivos y enfoques estan "extraviados" y esto es debido a la falta de compromiso y profesionalización de los docentes ya sea por iniciativa propia o por ser victimas del sistema, debido a esto no han logrado descifrar la forma ni el fin de la FC y E en los alumnos... adicional me gustaría agregar que unos de los grandes objetivos de la FC y E es logar que los NIÑAS Y NIÑOS APRENDEN A SER LIBRES, AUTÓNOMOS Y JUSTOS

4Análisis de la evolución de las políticas -3 Empty Modificaciones a la reforma Jue Mar 17, 2011 2:03 pm

Alma Griselda Hernandez




En cuanto a lo que comentan mis compas de equipo, estoy totalmente de acuerdo, aunque tendrìamos que rescatar algo de lo que las evaluaciones arrojan como: La resistencia del alumno a la formaciòn ciudadana y el sentido de recuperaciòn etico por el docente.
Se que tenemos que derribar obstaculos, como el hacer que la curricula tenga continuidad y conexion en todo el nivel bàsico, Eficientar las competencias Lògicas, Lingûisticas, Comunicativas y de Comprenciòn de los alumnos, asì como capacitar adecuada y eficientemente a los Docentes.
Recordemos lo que Silvia Schemelkes, nos dice, " a partir de una educaciòn relevante, el niño debe saber sobrevivir, entender su entorno y afrontar la vida. . . y para que esto suceda el niño tiene que conocer y valorar su contexto . . .Para ello el aprendizaje serà adaptado a sus etapas de desarrollo y a los diferentes tipos de alumnos asì como a la diversidad cultural.

Esto me lleva a concluir que para que exista una educaciòn relevante en el àrea, sera necesario asumir compromisos y responsabilidades por todos los involucrados; que la F C y E es base fundamental para un aprendizaje global y que es base de formaciòn del ser humano; por lo tanto indispensable, claro sin confundir la materia con la moralina religiosa.

Me sorprendo, creo que nunca me extiendo tanto, ya se que diran que Hector fue como regularmente soy yo Parco, Breve y en consecuencia a mi me toco echar màs choro, ja,ja,ja.
esto lo tenia que poner en cafeta no aqui, pero ya ni modo.

5Análisis de la evolución de las políticas -3 Empty modificaciones a la FCyE Miér Mar 23, 2011 11:58 pm

3dg@r

3dg@r

MODIFICACIONES A LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA


* la materia de formacion civica hoy en dia es muy importante para nuestros jovenes alumnos ya que vivimos una epoca muy dificil por otra parte la asignatura aun no ha sido bien aterrizada de lo que realmente se pretende porque los programas son muy generales y no bienen un poco mas especificos de acuerdo a las condiciones de los alumnos (lugar donde viven en zona urbana, rural, posicion social, etc). el hecho de que un niño lleve 10 en formacion civica no quiere decir que sea un excelente alumno si dentro de la escuela y fuera no aplica lo que ha aprendido es decir, la enseñanza debe trascender a todo ámbito en la escuela, fuera de ella, en otras materias, en el descanso, en todo momento de convivencia, ya que lo que se pretende lograr en los niños no es una calificación perfecta en sus boletas en la materia de FCyE, sino que apliquen en todo momentos valores en sus acciones dentro y fuera de la escuela, las cuales les ayuden a ser mejores personas, a evitar conflictos innecesarios y a acceder a un progreso personal que repercuta en un progreso colectivo de la sociedad.


*Por otro lado los maestros deben de analizar realmente de lo que se prentende en la materia de FCyE, porque es preocupante el poco profesionalismo que algunos muestran en este sentido.

Blanquis



La revisión y la evaluación constante nos lleva al camino del mejoramiento y buen ejercicio de nuestras actividades y desempeños. Por eso considero que estas actividades de revisión y evaluación en la asignatura deben ser permanentes, ya lo hemos comentado en varias ocasiones que la realidad actual nos exige deshacernos de juicio o prejuicios que limitan nuestro trabajo, se requiere también de deshacernos de PARADIGMAS que limitan el crecimiento del intelecto y frenan el desarrollo crítico y reflexivo. La realidad actual nos muestra día a día como las verdades no son absolutas o permanentes, se encuentran en constante transformación, los juicios de valor también cambian permanentemente, así que el ejercicio docente de esta asignatura requiere también de ajustes y modificaciones, pues hemos malentendido la labor que debe desempeñar el maestro y lo concebimos solo como adoctrinador "en épocas pasadas se creyó que los valores de la persona podían formarse mediante la adoctrinación; es decir, inculcándolos por medio de la proclamación insistente y autoritaria de los principios, las actitudes y los comportamientos deseables...El enfoque adoctrinador descansa en el supuesto de que lo que importa es lograr que el individuo repita lo que se le dice y actúe como de él se espera; se persigue la homogeneidad y se rechaza la diferencia" Pablo Latapí Sarre, El debate sobre los valores en la escuela mexicana,2003.
A partir de este planteamiento reitero la necesidad de que nuestra asignatura requiere de modificaciones, revisiones y evaluaciones PERMANENTES.

Jesus Calderon Rodriguez



Despues de leer el apartado de la materia de formción civica y etica, puedo concluir que no se le ha dado la importancia a esta asignatura, no han sabido aplicar la materia los profesores en los alumnos como se debe, se han perdido los valores, los logros que tiene, el alcance,etc pero todo esto se debe en gran parte al profesor, a la falta de preparación e iniciativa, esta materia es super importante en la vida de los alumnos, ya que de esto depende, en lograr buenos ciudadanos, y por eso se le tiene que dar la importancia necesaria que requiere esta materia.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.