Al respecto encontre una aportación interesante y que vale la pena reflexionar...
LA OBLIGATORIEDAD EN LA EDUCACIÓN, ES UN DERECHO?
A partir de la puesta en vigor de la Ley Federal 24.195/93, existe en el sistema educativo la obligatoriedad en el ciclo que va desde la sala de 5 años, en el Jardín de Infantes, hasta la Educación General Básica 3 inclusive. Esto imposición implica que todos los alumnos, de todos los distritos, deberían adquirir forzosamente, una cantidad y diversidad de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales -iguales para todos-, por el sólo hecho de poseer la misma edad, esto, sin tener en cuenta aspectos psicológicos individuales, vocacionales, familiares, culturales, económicos, etc.
Los docentes que trabajamos en el nivel EGB3 (obligatorio), vemos cotidianamente -en nuestro trabajo concreto-, que un porcentaje significativo de alumnos, evidencia distintos tipos de dificultades a la hora de participar en el desarrollo y concreción de sus propios procesos de aprendizaje.
Estas dificultades pueden relacionarse en algunos casos a sus aptitudes –ausencia o escaso desarrollo de capacidades cognitivas básicas-; con sus actitudes –ausencia o escasa predisposición y compromiso a participar activamente en su educación -; o ambos a la vez.
Las falencias anteriormente expuestas puede deberse a múltiples y diferentes causas, tales como: nutricionales, psicológicas, familiares, culturales, económicas, sociales, etc. La presencia de alumnos con estas características dentro del sistema educativo, sumado a la obligatoriedad que la ley exige, hace que los mismos se vean excluidos dentro del
mismo, ya que si bien asisten a él, las dificultades que poseen conspiran seriamente contra el desarrollarlo exitoso de su proceso educativo, produciéndose en numerosos casos sucesivas repitencias, la sistematización en grupos “diversificados”, la aprobación final del
ciclo sin el logro de los contenidos mínimos o directamente la deserción.
Este fracaso escolar traería aparejado -además de la frustración individual y familiar del alumno-, un aumento vegetativo en el número de alumnos dentro del sistema –debido a las repitencias-, con la consecuente masificación del mismo, (una de las causas más importantes en el deterioro de la calidad educativa).
Por todo lo anteriormente expresado es que vemos con gran inquietud la posibilidad de que en una futura nueva Ley de Educación se implemente –además- como obligatorio el nivel polimodal (anterior secundario), ya que esto agravaría aún más el proceso de masificación y baja calidad ya existente.
Una alternativa a esta propuesta –a debatir-, es la de hacer obligatorio sólo los actuales niveles de Inicial, EGB 1 y 2 (anteriormente primaria), y ofrecer -de manera optativa-, los niveles posteriores, enriqueciendo éstos con propuestas educativas diversificadas con el objetivo de considerar y respetar la idiosincrasia, vocación, cultura y libertad de elección de cada uno de los alumnos, la de su familia y la de la comunidad en la que están insertos.
Esta propuesta tendería a desarrollar un sistema educativo más flexible y más acorde a las capacidades, actitudes y necesidades de cada uno de los alumnos, respetando su vocación y libertad de elección, lo que aumentaría sus posibilidad de éxito y las del propio sistema.
Consideramos finalmente, que el estado nacional y/o provincial debería responder a su ineludible obligación de ofrecer una educación de calidad y equidad para toda la comunidad y que para lograrlo debería propiciarse un amplio, profundo y verdadero debate, sobre este tema -y sobre otros que afectan de forma directa y significativa las prácticas dentro del sistema educativo-, fundamentando el mismo –en la medida de lo posible-, sobre algunos aspectos básicos de la psicología, psicopedagogía, teorías del aprendizaje, sociología, etc.
Lic. Mario Ariel Oroz
FUENTE: http://debate-educacion.educ.ar/ley/oroz.pdf
Si bien no es un actor nacional ¿Que tanto perecido tiene con nuestra realidad?
saludos a todos