La SEP por dentro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La SEP por dentro

En este espacio compartiremos las opiniones, conclusiones, comentarios, críticas y demás que la lectura del libro de Latapí provoque. !Bienvenid@s!


No estás conectado. Conéctate o registrate

Análisis de la evolución de las políticas -2

+4
TAHEC
Alma Griselda Hernandez
ROJO
Admin
8 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin


Admin

De las razones que aporta Loyo (2003) para sostener su afirmación. "La reforma educativa de los noventas [...] se presenta muy disminuida cuando se le examina a través de la mirada de los maestros ante grupo"...

¿Quá argumentos darías para sostener que alguna de esas razones son vigentes actualmente?

https://lasep-fcye.foroactivo.mx

2Análisis de la evolución de las políticas -2 Empty evolucion de las politicas 2 Jue Mar 10, 2011 1:50 pm

ROJO

ROJO

Se establece que una de las razones por las cuales la reforma educativa llega bastante diluida a los docentes frente a grupo, son las siguientes: “La reforma de la educación es concebida a partir del trabajo de un conjunto de especialistas que interpretan las características que se derivan de un proyecto político general, así como de la interpretación de las tendencias generales; dejando a los directores y docentes del sistema educativo la tarea de apropiarse de la misma, y también la responsabilidad de instrumentarla.

Mientras no se busque otro modo de elaborar las reformas, en el que se construya un mecanismo donde los docentes participen de otra forma en la formulación de los diagnósticos de la educación, y en ese contexto construyan paulatinamente algunos elementos de la reforma, éstas sólo formarán parte de la estrategias de un grupo de especialistas y políticos de la educación”. Ángel Díaz Barriga y Catalina Inclán Espinosa (2001)

Sin embargo considero que lo verdaderamente relevante consiste en como lograr que el docente participe en dicha reforma, para que esta se convierta en realidad, para que la haga propia, y no solo sea un ejecutor, para ello considero que se deben de atenderse diferentes factores como es el problema de la proletarización de la labor del profesor, que lo separa de su visión de profesional de la educación ademas que la reforma se enfoque realmente en lo pedagógico (que no solo se reduzca al desarrollo de competencias que exige una economía de mercado) y que la reforma también cambie los mecanismo y procesos de la escuela y su funcionamiento, no solo se reduzca a libros, procesos o intrumentos que no concuerdan ni se pueden aplicar con el funcionamiento tradicional de las escuelas; dentro algunos otros aspectos igual o mas importantes.

the red...

Alma Griselda Hernandez



en cuanto a este tema, es irrisorio mencionar reformas educativas, cuando estas no existe, solo en cuestion de curricula pero en ella es necesario meter la mano de los docentes, en la formulacion de diagnósticos, que sirvan de análisis para la elaboracion de textos de acuerdo a las necesidades y transformaciones de cada regiòn, asi como la diversidad cultural

la reforma educativa, tiene que darse desde su administraciòn y no solo de conveniencia.

TAHEC

TAHEC

Al respecto lo siguiente:
Relevancia de la formación docente
Si existieran cuestionamientos sobre la necesidad de invertir en la formación de los maestros, se pueden aportar algunos argumentos para fortalecer la posición a favor de la existencia de programas integrales que permitan tener una planta docente mejor preparada:
1.- Las habilidades y capacidades de los docentes determinan, en gran medida, la calidad del sistema educativo.
2.- La práctica del docente en clase está vinculada a su preparación profesional, lo cual impacta en el proceso de aprendizaje.
3.- Un maestro formado y dotado de las herramientas útiles para desempeñar su oficio proyecta una imagen de seguridad que impacta positivamente en el desempeño de los educandos.

La existencia de un instrumento legal que favorezca la implantación de políticas ó programas de formación docente es de suma importancia. En el caso de México el contexto legal que rige las políticas de formación docente se halla en la Ley General de Educación vigente en México desde 1993: “Corresponde de manera exclusiva a la autoridad federal regular el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación docente, para los maestros de educación básica.” (Art. 12 párrafo VI).
Deudas del Sistema de Formación Docente
La definición de un sistema de formación docente, integral y acorde a la realidad de los maestros actuales, tiene pendiente la regularización de situaciones preexistentes:
1.- Normalizar la condición laboral de docentes empleados por la SEP, autoridades estatales y escuelas privadas, y que no cumplen con las leyes laborales, ya que la irregularidad de su contratación impide el acceso a los programas de actualización.
2.- Coordinar y nivelar programas y actividades de formación y actualización. De particular importancia es la reforma a las escuelas normales, la capacitación de sus plantas y la mejora de sus sistemas de evaluación y de gestión administrativa.
3.- Determinar criterios respecto a los cursos de actualización, en los que se resalten contenidos, calidad, tipo de docente, horario, material y sistema de evaluación, lo que incluye a los impartidos en los centros de maestros.

Reflexión final
Los maestros son el puente entre la autoridad educativa y los salones de clases. Por su conducto las políticas educativas se materializan. Por eso la importancia de formarlos, considerarlos, respetarlos y devolverle el valor a la función que realizan.
ESTO NO SE RESPETA, MUCHO MENOS SE LLEVA LA PRACTICA

Referencias
De Ibarrola, María (2002). “¿Por qué es una inquietud permanente la formación de los docentes?”, en Foro ciudadano Formación y actualización de docentes y su relación con la equidad y la calidad de la educación. Memoria. Puebla, 2002.

5Análisis de la evolución de las políticas -2 Empty A TRAVÉS DE LA MIRADA DE LOS MAESTROS... Vie Mar 18, 2011 11:22 am

Blanquis



Sin duda las políticas y las propuestas que hemos revisado en el libro de Latapí han sido con las "MEJORES INTENCIONES Y FORMULADAS POR ESPECIALISTAS" hemos leído la biografía del exsecretarios de educación y todos sin excepción tienen experiencia y conocimientos, aunque también la mirada del maestro siempre sera importante considerar y nunca dejar de lado una lectura crítica y objetiva de la realidad que viven los estudiantes. Las transformaciones que se necesitan y se esperan no se han logrado, pues como expone Loyo (2003), las reformas se ven disminuida o reducidas tan solo por la mirada de los profesores, quienes lamentablemente no han podido salir del encuadre en que se encuentran inmersos,de esas categorías cognitivas que no les permiten mirar los cambios que se requieren,están resguardados y protegidos por el sindicalismo que protege y solapa la ineptitud. Los discursos de los agremiados cuando escuchan acerca de la reformas, son de indiferencia y apatía, y eso es justo lo que hace que las reformas no tengan eco, que solo se acepten por mera conveniencia y no se apropien de ellas con responsabilidad y compromiso. Es necesario que el magisterio tenga una mayor preparación académica, apertura de pensamiento, habilidades y capacidades que mantenga a lo largo de su trayectoria docente, que le permitan aprender y descubrir nuevas realidades y aprendizajes.

6Análisis de la evolución de las políticas -2 Empty aportaciones de Loyo (2003) Miér Mar 23, 2011 11:41 pm

3dg@r

3dg@r

"La reforma educativa de los noventas [...]
se presenta muy disminuida cuando se le examina a través de la mirada de los maestros ante grupo"


* cuando surge carrera magisterial solo surge para calmar un poco las inconformidades de los maestros ciertamente a venido a beneficiar economicamente solo a los que estan inscritos en CM, pero lo mas importante seria de que los maestros no se centran en el mejoramiento pedagogico si no que solo buscan el benefico personal que en algunos casos con la ayuda del compadrito, amigito, etc, pudieron ingresar, dejando a un lado el verdadero compromiso que tienen como educadores.


*El Programa de Carrera Magisterial (C.M.) que desde su origen abrió una brecha salarial entre quienes entraron al programa58 % a nivel nacional y el 42 % , que son los compañeros que conservan su plaza inicial de lo que se desprende que el 40 % de quienes se incorporaron al programa de Carrera Magisterial sigue estancado en el nivel A, el 14 % en el nivel B y sólo 332 docentes hasta 2005 habían llegado al nivel E,de un universo de 850 mil trabajadores que están en C.M. sin olvidar que no todas las plazas son sujetas a participar en dicho programa y que el presupuesto asignado al mismo no forma parte del asignado por la Secretaría de Hacienda a la SEP, sino que cada año se negocia políticamente por la nefasta y asesina Elba Esther Gordillo Morales.

7Análisis de la evolución de las políticas -2 Empty Reforma Educativa de los 90 Vie Mar 25, 2011 8:08 pm

Jesus Calderon Rodriguez



Yo estoy de acuerdo con mi compañera alma, no podemos hablar de un tema que son las reformas educativas, cuando estas no existen, no hay cambios, no se ven mejoras en el sistema educativo, al contrario hay muchos problemas en la educación, como es el ausentismo de maestros, la repetición escolar, la deserción, no se termina el programa, la infraestructura educativa, la falta de conmpromiso del catedrático, entre otros, lo que hay que hacer es ponerse a trabajar pero en serio en el ámbito de la educación, para poder llegar a estar entre los mejores países.

emmanuel

emmanuel

en la actualidad no tenemos reformas educativas, solamente mejoras a la que actualmente tenemos, pero estos solo son programas que quedan al aire y que no se logran aplicar en su totalidad, si verdaderamente se tubiera un programa que cumpla con las nesecidades del pais, de oto tema se estaria hablando

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.