Al respecto lo siguiente:
Relevancia de la formación docente
Si existieran cuestionamientos sobre la necesidad de invertir en la formación de los maestros, se pueden aportar algunos argumentos para fortalecer la posición a favor de la existencia de programas integrales que permitan tener una planta docente mejor preparada:
1.- Las habilidades y capacidades de los docentes determinan, en gran medida, la calidad del sistema educativo.
2.- La práctica del docente en clase está vinculada a su preparación profesional, lo cual impacta en el proceso de aprendizaje.
3.- Un maestro formado y dotado de las herramientas útiles para desempeñar su oficio proyecta una imagen de seguridad que impacta positivamente en el desempeño de los educandos.
La existencia de un instrumento legal que favorezca la implantación de políticas ó programas de formación docente es de suma importancia. En el caso de México el contexto legal que rige las políticas de formación docente se halla en la Ley General de Educación vigente en México desde 1993: “Corresponde de manera exclusiva a la autoridad federal regular el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación docente, para los maestros de educación básica.” (Art. 12 párrafo VI).
Deudas del Sistema de Formación Docente
La definición de un sistema de formación docente, integral y acorde a la realidad de los maestros actuales, tiene pendiente la regularización de situaciones preexistentes:
1.- Normalizar la condición laboral de docentes empleados por la SEP, autoridades estatales y escuelas privadas, y que no cumplen con las leyes laborales, ya que la irregularidad de su contratación impide el acceso a los programas de actualización.
2.- Coordinar y nivelar programas y actividades de formación y actualización. De particular importancia es la reforma a las escuelas normales, la capacitación de sus plantas y la mejora de sus sistemas de evaluación y de gestión administrativa.
3.- Determinar criterios respecto a los cursos de actualización, en los que se resalten contenidos, calidad, tipo de docente, horario, material y sistema de evaluación, lo que incluye a los impartidos en los centros de maestros.
Reflexión final
Los maestros son el puente entre la autoridad educativa y los salones de clases. Por su conducto las políticas educativas se materializan. Por eso la importancia de formarlos, considerarlos, respetarlos y devolverle el valor a la función que realizan. ESTO NO SE RESPETA, MUCHO MENOS SE LLEVA LA PRACTICAReferenciasDe Ibarrola, María (2002). “¿Por qué es una inquietud permanente la formación de los docentes?”, en Foro ciudadano Formación y actualización de docentes y su relación con la equidad y la calidad de la educación. Memoria. Puebla, 2002.