La SEP por dentro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La SEP por dentro

En este espacio compartiremos las opiniones, conclusiones, comentarios, críticas y demás que la lectura del libro de Latapí provoque. !Bienvenid@s!


No estás conectado. Conéctate o registrate

Testimonios-Miguel Limon -3

+5
Yazmin Idania Rodriguez
Blanquis
TAHEC
nicolas calva martinez
Admin
9 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Testimonios-Miguel Limon -3 Empty Testimonios-Miguel Limon -3 Vie Feb 25, 2011 10:48 am

Admin


Admin

Miguel Limón Rojas en la parte del texto en que habla sobre educar para el desempleo, señala que la decersión "es una realidad que no está en manos del maestro"

¿Que factores cotidianos encuentran en sus escuelas que validen esta afirmación del Ex-secretario de educación?[i]

https://lasep-fcye.foroactivo.mx

2Testimonios-Miguel Limon -3 Empty sin responsabiloidad Vie Feb 25, 2011 12:32 pm

nicolas calva martinez



el sistema de educacion tiene omo objetivo garantizar ciudadanos que sean productivos en los diferentes secxtores productivos. esta afirmacion que hace el secretario de educacion disminuye la respónsabilidad de los profesores, pues esta bien que es una tarea complicada el educar para lo imprevisto, no por eso se tiene que hacer cdaso omiso. educar para el desempleo requyierte de docentes con la resposabilidad clara de educar para la vida, si no se tiene esta y solo se buscan deficiencias sociales o culturales para poder elaborar un discurso que externe la imposibilidad de hacerlo, no vamos a ningun lado

3Testimonios-Miguel Limon -3 Empty DESERCION VS SITUACIONES EN ESCUELAS Vie Feb 25, 2011 8:24 pm

TAHEC

TAHEC

En mi opinión la deserción en las escuelas rurales no esta en manos del maestro, normalmente se da por la pobreza en la que viven las familias rurales, ahi el maestro puede influir, motivar, dedicar tiempo y entregarse a sus alumnos, ya que las distancias son cortas, la integración que tienen dentro de la comunidad así como su figura, imagen y autoridad son mas importante y fuertes que en la ciudad, pero aún con todo esto el maestro no les puede dar de comer, vestirlos, resolver los problemas económicos que enfrentan las familias rurales y es por eso que muchos jovenes rurales emigran, estos son los principales motivos de la deserción.

Respecto a las escuelas en las zonas urbanas (mi caso) los problemas de deserción se dan por familias disfuncionales, violencia intrafamiliar, sobreprotección a los alumnos de parte de los padre, bullying, acoso, discriminación, drogadicción, vandalismo, migración, problemas económicos, etc.
Como se darán cuenta el panorama es mas amplio y en estos casos el maestro si puede hacer mucho por ayudar a disminuir el porcentaje de deserción por estos motivos, puede involucrarse con los alumnos y con las familias de estos, el problema es que el maestro no esta suficientemente motivado sobre todo económicamente para involucrarse de tiempo completo, esto es lo mucho o poco que puede hacer es en horario de clases, después de este horario se tiene que ir porque tal vez tenga otro trabajo, responsabilidades u obligaciones que no le permiten invertir mas tiempo en ayudar a los alumnos para orientarlos, otro problema es que el mismo sistema es quien a orillado al maestro a actuar de este modo.

4Testimonios-Miguel Limon -3 Empty NO ESTA EN MANOS DEL MAESTRO Sáb Feb 26, 2011 6:29 pm

Blanquis



Los motivos o razones de la deserción son variadas y multifactoriales, que en muchos casos no están en manos del docente.Concretamente en mí escuela las razones de deserción son principalmente por problemas familiares (desintegración, violencia intrafamiliar, familias disfuncionales, adicciones) y problemas económicos (los alumnos tienen que hacerse cargo de la familia, deben apoyar con los gastos de la casa), sin embargo considero que mientras el alumno se encuentra en la escuela puede recibir orientación, instrucción y apoyo para el desarrollo de las competencias para la vida que le permitan enfrentar y dar solución a los problemas que puedan presentársele una vez estando fuera de la escuela.




Yazmin Idania Rodriguez



[size=12]Se considera que hoy en dia la cuestion dificil no es terminar una carrera o concluir los estudios en sus diferentes niveles el problema radica en que los padres tengan la economia suficiente para sostener los gastos que implica la educacion de sus hijos ya que el gobierno ya no se hacen tan responsable de sostener los gastos que implica la construccion de aulas o de moviliario y de mas gastos que demanda las escuelas y quien los mantien, los padres de familia esto implica que sis no se tiene un buen trabajo estable no permitira brindarle a sus hijos y por tanto terminan sacandolos de estudiar, este es un problema y otro es que si terminan de estudia no encuentran trabajo. esta situacion esta fuera de las manos del docente creo que es responsabilidad de las personas que manejan los recursos economicos de nuestro pais.

Martha-Lomas



Los inconvenientes que causan el problema de la deserción en mi comunidad escolar, causas externas a la escuela,siendo las más importantes y más frecuentes, familias disfuncionales, violencia intrafamiliar, migración, sobreprotección a los alumnos de parte de los padre y familiares, discriminación, drogadicción, vandalismo, problemas económicos, siendo estos los más común. Por tal motivo concluyo que la deserción NO está en su totalidad en manos del maestro.
No hacer caso omiso a lo que nos corresponde y de lo que si somos responsables como profesores.

7Testimonios-Miguel Limon -3 Empty miguel limon 3 Mar Mar 01, 2011 4:07 pm

ROJO

ROJO

Considerando que la deserción es el abandono definitivo de la escuela, por parte del alumno y tomando en cuenta que sus orígenes son multifactoriales; el realizar la afirmación por parte del ex secretario de que “la deserción no esta en manos del maestro”, me parece generalizada y en consecuencia imprecisa, en ese sentido la deserción escolar puede originarse por problemas extraescolares pero también intra escolares, por mencionar algunos podemos encontrar como los mas importantes aquellos de carácter económico, de desintegración familiar, de migración, drogadicción, incluso el bullyng, (Pineda Baez, Clelia,. 2003) sin embargo considero que los docentes debemos poner especial interés en el aspecto que genera o provoca desinterés o la perdida de gusto del alumno por la vida escolar y que lleva a los alumnos a desertar, es aquí donde debemos asumir nuestra responsabilidad, motivando a los alumnos, generando aprendizaje y dándole continuidad al curriculum escolar, que evite el desencanto estudiantil y que impulse a la continuidad de su preparación para que a largo plazo, desarrollen diversas expectativas y también cuenten con mayores posibilidades para insertarse a un mercado laboral.

Por otro lado también es una verdad que para algunos alumnos de secundaria, por las condiciones de vida que rigen en México, no perciben lograr a través del estudio y en la inmediatez un futuro mejor, si no por el contrario encuentran en la economía informal, actividades ilícitas y mercado negro la vía mas corta para salir de sus precarias condiciones de vida, que para la mayoría forman parte de sus prioridades y que los hacen abandonar sus estudios; desde esta óptica en particular se puede aceptar que se esta educando para el desempleo, pero esta no debe ser la forma de pensar de los formadores.
En efecto es esta una casusa mas de deserción que aprecio en la escuela donde trabajo, aun a pesar de no estar frente a grupo.

8Testimonios-Miguel Limon -3 Empty DESERCION Jue Mar 03, 2011 1:20 am

BETS



EL OBJETIVO PRIMORDIAL ES QUE NO EXISTA DESERTORES A LO LARGO DE LA EDUCACION BASICA, AUN Q EN REALIDAD EXISTEN MUCHO FACTORORES QUE HACEN DE LA DESERCION UN HECHO REAL Y EN ALGUNOS CASO REALMENTE ESTA FUERA DE LAS MANOS DEL MAESTRO COMO POR EJEMPLO.
*VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
*FAMILIA DISFUNCIONAL.
*ADICCIONES.
*DESINTEGRACION FAMILIAR.
*BAJOS RECURSOS ECONOMICOS.
*ACTIVIDADES INLICITAS.
*MIGRACION.
*CONDICIONES PRECARIAS DE VIDA.
*ETC.

PERO TAMBIEN DEBEMOS RECONOCER LO QUE SI ESTA EN MANOS DEL MAESTRO Y ES DE VITAL IMPORTANCIA EL HECHO DE SU PARTICIPACION PARA LOGRAR INTERES Y MOTIVACION POR EL GUSTO ESCOLAR AL ALUMNO Y ASI EL PUEDA CONTINUAR CON SUS ESTUDIOS, AUN EN LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE VIVE,Y AUN FUTURO PUEDA CONTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE UN MEJOR MERCADO DE TRABAJO Y A SU VEZ UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

emmanuel

emmanuel


La afirmación que hace el señor Miguel Limón Rojas es sin análisis del ambiente que existe en nuestras escuelas y sus alrededores. La deserción escolar se da principalmente en la falta de interés de los padres y claro también del alumno, porque viendo que sus papas no ponen interés en el joven menos le interesa, ya que no ve la importancia de la misma.


Otro factor que impera es la falta de interés del mismo maestro, ya que por trabajar tranquilo en su clase decide sacar a los alumnos que le generan problemas, y en este punto es importante ya que el enteres del maestro debe de estar con el alumno que le cuesta trabajo desarrollar sus capacidades intelectuales.


Y por ultimo y no menos importante lo económico, que en este punto sabemos que en todo sentido afecta, ya que nosotros como MÉXICANOS trabajamos para vivir. Si nuestros mandatarios se pusieran las pilas y lograran extinguir el desempleo México viviría para trabajar y todo a nuestro alrededor sería mejor.

10Testimonios-Miguel Limon -3 Empty Cierre de Tema-Argumento Lun Mar 07, 2011 2:16 am

Admin


Admin

En este tema se trataba de partir de factores cotidianos que validaran lo que afirmó el Ex secretario.


Héctor con base en su experiencia hace una diferencia entre circunstancias de escuelas rurales y urbanas. En este aspecto sería interesante acudir a la clasificación que el INEGI hace del tipo de localidades, eso ampliaría el terreno de discusión.

Blanca establece dos grandes campos problemáticos en su entorno escolar-laboral: Lo económico y lo familiar. En ese sentido Yazmin agrega que al concluir la educación superior no existen espacios laborales, entonces se duda de la finalidad de la escolaridad; esto es algo que también aborda Antonio en su aportación.

Martha y Betsabé describen varios de los factores que son comunes en su entono, Emmanuel es retiretativo en la palabra INTERES, y lo vincula con el sentido utilitario de la educación.

Los invito a reflexionar sobre cuál es la finalidad de la vida escolar, particularmente en la educación básica, varios de ustedes lo vinculan con el logro de objetivos económicos y hemos discutido esto en el primer parcial del curso y en otros espacios de este foro: La finalidad de la educación no es obtener un empleo, aunque se nos haya inculcado directa e indirectamente esa finalidad como la primordial de la educación.

Gracias por su participación !

https://lasep-fcye.foroactivo.mx

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.