En mi opinión la deserción en las escuelas rurales no esta en manos del maestro, normalmente se da por la pobreza en la que viven las familias rurales, ahi el maestro puede influir, motivar, dedicar tiempo y entregarse a sus alumnos, ya que las distancias son cortas, la integración que tienen dentro de la comunidad así como su figura, imagen y autoridad son mas importante y fuertes que en la ciudad, pero aún con todo esto el maestro no les puede dar de comer, vestirlos, resolver los problemas económicos que enfrentan las familias rurales y es por eso que muchos jovenes rurales emigran, estos son los principales motivos de la deserción.
Respecto a las escuelas en las zonas urbanas (mi caso) los problemas de deserción se dan por familias disfuncionales, violencia intrafamiliar, sobreprotección a los alumnos de parte de los padre, bullying, acoso, discriminación, drogadicción, vandalismo, migración, problemas económicos, etc.
Como se darán cuenta el panorama es mas amplio y en estos casos el maestro si puede hacer mucho por ayudar a disminuir el porcentaje de deserción por estos motivos, puede involucrarse con los alumnos y con las familias de estos, el problema es que el maestro no esta suficientemente motivado sobre todo económicamente para involucrarse de tiempo completo, esto es lo mucho o poco que puede hacer es en horario de clases, después de este horario se tiene que ir porque tal vez tenga otro trabajo, responsabilidades u obligaciones que no le permiten invertir mas tiempo en ayudar a los alumnos para orientarlos, otro problema es que el mismo sistema es quien a orillado al maestro a actuar de este modo.