La SEP por dentro
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Capítulo: Testimonios -3-

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Alma Griselda Hernandez
TAHEC
Jesus Calderon Rodriguez
3dg@r
Martha-Lomas
ROJO
emmanuel
Admin
12 participantes

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1Capítulo: Testimonios -3- Empty Capítulo: Testimonios -3- Dom Feb 06, 2011 10:56 pm

Admin


Admin

En el Curriculum de Fernando Solana se hace evidente una trayectoria muy ligada a la administración, un cercano acercamiento a las letras y a la investigación. Su paso por la UNAM le concedió, según dice “entender la complejidad de los problemas educativos...”

Él señala algo revelador… aún cuando lo dijo en 2003 que fue cuando se realizó la entrevista:

“En 1970 la escolaridad nacional alcanzaba apenas los 3 años. Eramos un país, en promedio, de tercero de primaria. Actualmente, apenas nos acercamos a ocho años, cuando necesitaríamos al menos 12 para poder competir a nivel mundial”

Desde su opinión: ¿Qué condicionantes encontró Fernando Solana en el periodo en que fue Secretario de la SEP que sigan estando presentes al día de hoy?


Este tema-argumento permanecerá activo hasta el día domingo 13 de Febrero

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emmanuel

emmanuel

Claramente nos indica que en su estadía como secretario su primera preocupación era que todos los niños del país tuvieran la primaria, cosa que con los diferentes programas, como CONAFE que fue un gran acierto se logro su cometido. Pero uno de los grandes problemas es que muchos secretarios y representantes no tengan la motivación de lograr que se anule la deserción escolar en los diferentes niveles y que por lómenos nuestro nivel de competitividad este en los 12 años.

Nos comenta también que jóvenes sin preparación ni vocación, ingresen en la docencia solo por el bienestar económico y que como dije en una participación es que “sabiendo que estamos dentro del sistema nuestro lugar en la docencia era para siempre”, lamentablemente esto se sigue viendo y que en un “pasado” no muy lejano las plazas se pasaban a los hijos o familiares sin tener la mas mínima preparación o vacación y en los mejores casos en este momento es el ingreso a la Normal Superior, ya que esto asegura uno preparación profesional en el medio y así lograr una educación de calidad y claro una satisfacción personal.

Lo segundo es que el SNTE utiliza en forma particular a maestros para los intereses políticos del mismo y de cómo consecuencia que la educación no sea de transparencia.

La tercera es la inflexibilidad de los programas de estudio en las universidades públicas y privadas.
En este tercer punto yo creo que en el 2011 la flexibilidad es mayor que en años pasados, pero aun así se necesita más, para que los profesionistas estén bien capacitados para la vida laboral en diferentes ámbitos, no solo en su especialidad o carrera. En el ramo de la educación los normalistas pudieran optar por otras actividades, no solo por el magisterio o le SNTE.

Lo cuarto es que nuestras universidades van por lo político y lo económico, no por lo mejor de lo mejor en todo el sentido; como el mejor maestro, el mejor alumno, el mejor personal de apoyo, etc.

Lo quinto es la preparación de los maestros y la realización de programas que hagan que el maestro se vuelva competitivo, y la exclusión de maestros que no se superan porque no quieren. Esta problemática es lo segundo que mas debe interesar al país ya que sin maestros bien preparados los programas de estudio aunque sean excelentes no llegaran el 100%

3Capítulo: Testimonios -3- Empty Testimonios 3 Vie Feb 11, 2011 8:28 pm

ROJO

ROJO

]color=blue]Desde su opinión: ¿Qué condicionantes encontró Fernando Solana en el periodo en que fue Secretario de la SEP que sigan estando presentes al día de hoy?[/color]

observo que en este trascurso de tiempo, se ha intentado dar solución a la diversidad de problemáticas que afectan el Sistema Educativo Mexicano, pero que en sí, no se ha realizado lo necesario para corregirlo, en consecuencia las problemáticas siguen siendo muy similares, pues nunca se les dio solución, y que hasta al momento siguen condicionando el desarrollo de la educación.

limitantes en las autoridades y magisterio:

1.- El que los gobiernos en turno le otorguen mayor importancia a no tener problemas con el magisterio, que la misma calidad educativa, al no considerarla como motor de desarrollo integral del país, así como la poca inversión de recursos económicos.

2.- La integración dispersa de las instituciones educativas, en correlación con el excesivo poder y corrupción sindical.

3.-La falta de un ambiente de trabajo estimulante, en las áreas administrativas y en los planteles educativos que permitan mejorar la productividad de forma cuantitativa y cualitativamente.

En el contexto o condiciones sociales.
La pobreza, el desempleo, la salud (nutrición) y la falta de cobertura total en lugares marginados, siguen siendo en su conjunto y en estrecha vinculación condicionantes o limitantes para el desarrollo del Sistema Educativo Mexicano.

Martha-Lomas



¿Qué condicionantes encontró Fernando Solana en el periodo en que fue Secretario de la SEP que sigan estando presentes al día de hoy?


Considero que no se ha avanzado mucho en el Sistema Educativo en México. Actualmente existen muchas carencias y limitantes en el mismo, estamos en medio de una simulación de mejoramientos que no dan buenos resultados, provocando un estancamiento para el desarrollo de la educación. Hoy el periódico la Jornada público el siguiente artículo que es un ejemplo claro de maestros que desempeñan otras funciones.
Hay 65 mil maestros comisionados y 3 mil 500 con licencia: SNTEDe acuerdo con los datos más recientes de la SEP el número de comisionados del SNTE asciende a 15 mil 500 maestros ocupando cargos de elección popular, asesores técnico pedagógico, maestros con licencia. Además hay entre comisionados con cargos diferentes que ocupan, por ejemplo, profesores que desempeñan el puesto de director o directores que hacen las funciones de supervisor, profesores aviadores reciben un salario sin desempeñar su función. (Karina Avilés, 2011,pp.47).

5Capítulo: Testimonios -3- Empty Re: Capítulo: Testimonios -3- Vie Feb 11, 2011 11:49 pm

3dg@r

3dg@r


* Yo creo que aun en nuestros días sigue faltando la visión de una verdadera educación, porque nuestros gobernantes implementan proyectos educativos sin un objetivo bien definido, la mayor parte son proyectos de personas que no saben realmente la problemática de la educación.

* otro de los factores que siguen existiendo en la actualidad es el verdadero apoyo económico que se le debe de dar a la educación, ya que se establece que como mínimo se debe de asignarle el 6% del PIB, cosa que en nuestro país no sucede, si acaso solo se le da el 2.8%, lo cual no es suficiente.

Jesus Calderon Rodriguez



De acuerdo con lo que menciona Fernando Solano, fueron muchos los condicionantes que de alguna manera hasta la actualidad no se han podido resolver y alguno de ellos ha sido la falta de recursos en el ambito educativo ya que el manejo de la educación ha estado dirigido no solo por la Secretaria de Educación Publica sino tambien por el SENTE, se han implantado diversos programas que solo han servido para sacar dinero.
Retamando el CONAFE como una alternativa para atender a las comunidades rurales marginadas, me parece que es una estrategia de doble filo pues con el pretexto de apoyar a jovenes que no tienen la posibilidad de seguir estudiando esta sería como una alternativa para poder seguir con sus estudios, sin embargo tambien se ve como una alternativa en donde se atienden a las comunidades educativas pero no con la calidad que deberian de tener, pues muchos de los maestros bien preparados o al menos con una formacion adquirida por la normal, no son capaces de irse a lugares lejanos a dar clases, a pesar del salario que no sería el mismo que un joven comunitario.

No obstante, para garantizar los servicios educativos al conjunto de la sociedad no basta con mejorar la cantidad y calidad de los servicios escolares (infraestructura física, capacitación docente, métodos y contenidos, etc.) sino que es preciso actuar en forma articulada diseñando programas basados en diagnósticos que cuantifiquen pertinentemente los rezagos educativos y permitan establecer metas, orientar recursos y definir estrategias de intervención específicas. El establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa es un avance en este sentido, sin embargo, su reciente creación aún no permite obtener los insumos para evaluar si se requiere una redefinición de objetivos y metas, en la medida en que no existe información relevante para calcular los logros alcanzados y las necesidades insatisfechas.

Referencia bibliografica:

Jaime Castrejon, Ensayos sobre política educativa, INAP, México, 1986, 20-22.[/b][/i][/justify][/justify][/justify][/size][/font][/font]

7Capítulo: Testimonios -3- Empty Condicionantes Sáb Feb 12, 2011 7:13 pm

TAHEC

TAHEC

Recursos: Solana decia: "No es tanto cuanto dinero hay, si no como se gasta", claro que importa cuanto dinero hay y como se gasta ya que al respecto son las mismas condiciones que hasta hoy se tiene en la educación, cada año hay menos presupuesto en el rubro educativo y es menos transparente su gasto, amen que mucho de este presupuesto esta mal gastado como en la gestión de Solana, apoyo a partidos políticos, recursos de "comisionados" en el SNTE, imagen de los lideres del SNTE, etc.

Delegaciones: Las Delegaciones siguen existiendo, sin embargo hoy las Secretarias realizan las actividades de las Delegaciones son los enlaces entre la SEP Nacional y la Estatal, y los delegados no hacen nada... al menos esa es la percepción general.

Liderazgo en la educación: La educación en México sigue sin una persona, organismo, sindicato o envestidura que tenga el suficiente liderazgo para lograr un cambio palpable y sobre todo que mejore las condiciones de los trabajadores de la educación.

Universidades Privadas: Hoy las universidades privadas tienen mas atención y reconocimiento que las publicas, un ejemplo, el Presidente de la Republica visita mas universidades privadas que publicas, cuando un personaje extranjero visita al país, es lo mismo, y dentro de los organismos gubernamentales y de iniciativa privada dan preferencia a alumnos egresados de instituciones privadas que de las publicas.



Última edición por TAHEC el Vie Feb 18, 2011 1:45 pm, editado 1 vez

8Capítulo: Testimonios -3- Empty Re: Capítulo: Testimonios -3- Sáb Feb 12, 2011 7:32 pm

Alma Griselda Hernandez



Integración de la SEP, al formar delegaciones, se delegaba el trabajo y las responsabilidades, que traian consigo una debilitación del sindicato y un mejor manejo en el quehacer educativo; hoy las delegaciones se han vuelto elefantes blancos que solo son representativas de la secretaría nacional; en contraparte la creacion de las Secretarias estatales, han establecido el manejo administrativo ahora desentralizado y por cada entidad federativa.
La educacion sigue siendo al igual que en aquellos años un capitulo costoso e infructuoso para el estado, lo que demerita en un Recurso casi inexistente y ridiculo para las necesidades existentes.
La acumulación de plazas y las comisiones sindicalistas hoy son mayores, aunado esto a una contaminación politica desordenada que puede llegar a convertirse en un conflicto social grave no solo para el estado, sino en un deterioro mayor del aprendizaje de los alumnos.
La formación docente sigue nula aunado a la falta de vocación y mística de los hacedores educativos.

Yazmin Idania Rodriguez



[justify]Diríamos que sigue existiendo una pobre cultura ducativa que ha ido permeando el ámbito de la política. No obstante nuestros sistemas de gobierno todavía permiten que lleguen a puestos de decisión personas que desconocen el campo de la educación, y esto nos expone, en algunos casos, a decisiones equivocadas o, al menos, a que se pierda mucho tiempo hasta que los nuevos funcionarios aprenden lo que no saben. El cambio de reformas y el tomar la decision de quitar aquellas que pueden ser acertadas para la educacion y esto por existen politicos que toman decisiones y que estas perjudican la educacion de los joven.
[/justify]

10Capítulo: Testimonios -3- Empty condicionantes Miér Feb 16, 2011 6:38 pm

CALOGA (catalina)

CALOGA (catalina)

se tenían dos preocupaciones centrales respecto de la educación, y que considero se siguen aplicando y es el gastar lo menos posible y que no hayan conflictos políticos, y es a lo que tuvo que enfrentar cuando por primera vez llego a la SEP, a que no haya conflictos en el sector educativo, ni con el sindicato de maestros, ni con los estudiantes

11Capítulo: Testimonios -3- Empty F. SOLANA Miér Feb 16, 2011 8:13 pm

bagaes



su opinión: ¿Qué condicionantes encontró Fernando Solana en el periodo en que fue Secretario de la SEP que sigan estando presentes al día de hoy?
una desorganización en el sistema de primarias, ejemplo los directores ocupaban posiciones político sindicales es una condición que no ha cambiado. El manejo que aun tiene el sindicato sobre la SEP, plazas comisionadas.
Escaso recurso económico destinado a la educación., la falta de vocación de los profesores, utilización del SENTE de los maestros para fines políticos.

12Capítulo: Testimonios -3- Empty CONDICIONANTES Jue Feb 17, 2011 12:53 am

BETS



*LA FALTA DE VISION DE LA EDUCACION COMO INSTRUMENTO FUNDAMENTAL POR PARTE DEL GOBIERNO.

*LA PREOCUPACION DE LOS PRESIDENTES POR QUE HUBIERA MENOS GASTOS EN LA EDUCACION Y QUE NO HUBIERA CONFLICTOS EN EL SECTOR EDUCATIVO.

*DESORGANIZACION EN EL SISTEMA DE PRIMARIAS.

*MANEJO DEL SNTE SABRE LA SEP.

*PLAZAS COMOSIONADAS.

*RECURSOS ESCASOS PARA LA EDUDCACION.

*FALTA DE ETICA PROFECIONAL.

*USO DEL SNTE PARA FINES POLITICOS.

FINALMENTE TODO ESTO SIGUEN SIENDO LIMITANTES PARA EL DESARROLLO DEL SITEMA EDUCATIVO.

13Capítulo: Testimonios -3- Empty Cierre de Tema-Argumento Mar Feb 22, 2011 12:38 pm

Admin


Admin

Emmanuel abre la participación señalando:
-La cobertura y la falta de vocación
-La politización del gremio magisterial
-La inflexibilidad en planes de estudio
-La falta de busqueda de calidad en las universidades
-La evaluación de los docentes.

Bets hace un listado similar del que destaca "la falta de visión de la educación como instrumento fundamental por parte del gobierno".

Toño aporta lineas interesantes en dos grandes vertientes: las autoridades y el magisterio, y el contexto o las condiciones sociales.

Martha y Bagaes se concentran en el caso de los profesores "comisionados", que sin duda sigue siendo un tema que confronta a la SEP y al SNTE.

Jesus al citar a Castrejón, entre otros tópico se centra en la falta de diagnósticos claros que sirvan para orientar las acciones educativas; tal como se hizo evidente al revisar el Plan de estudios 2006 de Educación Primaria.


Alma entre otras cosas acude al concepto de "vocación"

Catalina hace un resumen de dos aspectos que sin necesidad de acudir a mayores fuentes son palpables, Hector también coincide en el primero: gastar lo menos posible. En el segundo, evitar los conflictos político-sindicales tenemos como evidencias el cambio de Secretarios de Educación.

Miren este ejemplo de confrontación SEP-SNTE que refiere a algunas de sus aportaciones:
http://setebc.wordpress.com/2010/07/20/sep-provoca-enfrentamiento-de-manera-inocente-por-listado-de-comisionados-del-snte/

De paso analicen esa página web que da ejemplo de cómo surgen sindicatos estatales en diferentes estados y reflexionen sobre las implicaciones de ello.

Por otra parte, Vocación y compromiso es señalado por varios de ustedes y es un concepto que durante mucho tiempo se resaltó en el "deber ser" del docente, por ello la construcción del la imagen del maestro en una "vocación de apostolado de la educación"; de ahí es que debemos de mirar la "Vocación" que si acudimos a su epistemología, deriva del latín -vocatio- y del verbo -vocare- que significarían -llamar o llamado-

En ese contexto histórico, con las misiones culturales, el maestro rural, etc. habría que preguntarnos por qué la vocación fue tan socorrida como una de las características de un docente, y cómo actualmente que se entiende a la docencia como una profesión más cuya "mistica" ha sido cuestionada, en qué grado está siendo reconsiderada la -vocación- .

Tenemos un buen pretexto para indagar sobre esa vertiente.
Gracias a todos por sus aportes, sigamos avanzando en esta ardua labor de ampliar nuestros referentes y consolidando nuestra capacidad de análisis.

Enhorabuena !

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