Latapí Sarre al hablar sobre las desigualdades sociales, plantea a Jose Angel Pescador una pregunta en la que afirma:
"Los límites en que la educación puede contribuir a la equidad social son bastante estrechos.”
¿cómo podrían explicar tal afirmación de Pablo Latapí?
Considero que tal afirmación es concebida desde la óptica que han tenido aquellos funcionarios encargados de las políticas educativas, que deciden desde los escritorios, que se basan en e indicadores y referentes irreales, que no conocen con claridad la condiciones del sistema educativo, que no reconocen y asumen la problemática, que carecen e ideas claras de lo que hay que hacer, el modo y el momento preciso para ejecutarlo.
Para los que si lo hacen, la educación debe ser considerada como pieza fundamental para generar calidad social, por ello es importante que lejos de interés políticos y financieros, los gobiernos reconozcan a la educación como el motor de desarrollo de las sociedades y que reconozcan a la educación como un derecho social y la definan como estrategia de integración y superación ciudadana, pero sobre todo que la contemplen como política educativa de estado para que perdure en la transiciones de gobiernos y contemple a todos los factores involucrados.
“La educación debe preparar a las generaciones futuras para ser ciudadanos críticos y capaces de examinar la naturaleza de la ciencia y la tecnología con actitudes favorables como la responsabilidad, la autoestima, el respeto hacia los demás, la curiosidad, la inclinación al trabajo en equipo y el liderazgo, y capaces de acceder a la modernidad, al conjunto de conocimientos y destrezas necesarios para su integración productiva, y participar en la vida pública, además con un enfoque multicultural y en condiciones de influir en los valores y en las reglas de comportamiento propios de la sociedad global”. ( Raúl Urzúa, Manuel de Puelles y José Ignacio Torreblanca, 1995.)
ATT. "THE RED..."