Un reto que no se esta logrando es que se destine el 8% del PIB a la educación, y que al parecer nunca se lograra en términos reales o al menos no en un corto plazo y de aquí se deriva otro reto que es necesario lograr para tener una mejora en la calidad de la educación y es el combatir la pobreza, podemos comentar que:
En 2005, el programa de reducción de la pobreza Progresa - oportunidades, aplicado en México, benefició a 5.300.000 niños, ofreciendo a las familias transferencias en efectivo condicionadas a la asistencia de sus hijos a la escuela, que México ha intensificado los programas destinados a las comunidades rurales dispersas y las poblaciones indígenas, todas estas medidas han logrado reducir las tasas de repetición de curso y las desigualdades en los resultados del aprendizaje que se observaban entre los niños de poblaciones indígenas y los demás, en proporciones que han llegado a alcanzar el 30%.
Fuente: (http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001548/154820s.pdf) Consulta realizada el 25-02-11
Sin embargo:
La asistencia social seguirá siendo un imperativo; incluso continua siendo segregada y estigmatizada. Los desafíos que plantea el futuro inmediato, para disminuir y aliviar las dimensiones e intensidad de pobreza, hacen imprescindible revalorar el desinterés que hemos contemplado a la asistencia; aceptando que su indefinición, su carácter marginal y su insuficiencia expresan el consentimiento y la tolerancia de la sociedad hacia formas inaceptables de desigualdad y discriminación, resumidos en el desinterés por los pobres.
En México no se han desarrollado autenticas políticas publicas en materia asistencial; en todo caso ha habido una serie de acciones y proyectos desprovistos de un eje integrador y una definición precisa. Pero la nota principal ha sido la falta de una delimitación de la esfera de competencia del ámbito gubernamental en materia de asistencia social. Debido a que no existe en el plano constitucional una protección directa hacia este tipo de derechos plenamente reconocidos en el derecho internacional público y en muchas legislaciones nacionales.
Ejemplo de lo anterior durante un gobierno:
Durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000) La política social estuvo marcada por falta de recursos, no interesaban las acciones sociales; los programas de asistencia social fueron dirigidos a la zona de conflicto en el estado de Chiapas y a aquellas en riesgo de levantarse: comenzó a darse el desabasto en medicamentos y atención medica debido a los recortes presupuestales en el ámbito de la seguridad social. En el de la asistencia social se redujo al mínimo para mantener solo el aspecto alimentario, ante la imposibilidad de desaparecerlo por cuestiones históricas como simbólicas, comienzan a desaparecer instituciones de asistencia social. En febrero de 1995 se pone en marcha el Programa de Alimentación y Nutrición Familiar PANF, el cual al año y medio de anunciado desaparece debido a la falta de recursos, es desmantelada la planta de integración de raciones alimenticias e hidratación del DIF nacional, en el Senado de la Republica se presenta una iniciativa de Ley de Asistencia Social, misma que no prospera.
En resumen: La asistencia social incumbe, en principio al Estado, pero no le es exclusiva, ni como función ni como obligación, sobre todo cuando se acentúan problemas económicos derivados del desajuste de oportunidades personales.
El Estado debe estimular las acciones asistenciales privadas como método de convivencia social, en función de alcanzar justicia social, conservar tutela social y ejercer medios de control como acción legal y moral.
La asistencia social es un derecho para quien se encuentra en estado de necesidad o vulnerabilidad.
El derecho asistencial forma parte del derecho social, junto con otras ramas como son la previsión, prevención y seguridad social, integrando un todo llamada protección social.
Fuente: http://www.letrasjuridicas.com/Volumenes/14/huerta14.pdf
Consulta realizada el 25-02-11
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