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Testimonios: Miguel Limon -1

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Blanquis
TAHEC
nicolas calva martinez
Alma Griselda Hernandez
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Admin
10 participantes

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1Testimonios: Miguel Limon -1 Empty Testimonios: Miguel Limon -1 Mar Feb 22, 2011 9:07 pm

Admin


Admin

Miguel Limón señala:
"El debate no puede limitarse de manera alguna al objetivo de 8%
[del PIB, especialmente cuando existen tantos retos que requieren respuestas"


De los retos que señaló ML, elige alguno y argumenta por qué está ya atendido o en vías de ser solucionado.


Este tema-argumento estará activo hasta el próximo día lunes 28 de febrero

https://lasep-fcye.foroactivo.mx

2Testimonios: Miguel Limon -1 Empty Re: Testimonios: Miguel Limon -1 Miér Feb 23, 2011 9:48 pm

ROJO

ROJO

Miguel Limón señala:
"El debate no puede limitarse de manera alguna al objetivo de 8%
[del PIB, especialmente cuando existen tantos retos que requieren respuestas"

De los retos que señaló ML, elige alguno y argumenta por qué está ya atendido o en vías de ser solucionado.

La cobertura y la calidad de la educación, son los principales retos, a que hace mención ML; en ese sentido, si abordamos el tema de la cobertura escolar como lo hacen diferentes niveles de gobierno en los discursos políticos, podríamos considerar que el nivel de cobertura en la educación ha sido atendido y esta en vías de ser solucionado.
Sin embargo si nos enfocamos a la cobertura con equidad, (enseñanza que reconozca las desigualdades sociales de los educandos y que busque que la calidad de los servicios sea la misma en una escuela rural, indígena o urbana, sean estas públicas o privadas); considero que no se le está dando solución; pero más aun si no inclinamos principalmente a los nivel de educación media y superior, y tomamos en cuanta la calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje (entendida esta como la efectividad de los procesos educativos y el nivel de aprendizaje de los alumnos), es claro que no se están atendiendo los principales retos educativos.

Indicadores de cobertura de la Educación Media Superior
Cifras nacionales
Ciclo/Egresados de Sec./absorción/Deserción/Eficiencia term/Cobertura.
2010-2011/1,803,082/98.4%/16.3%/60.6%/63.4%
e/ Datos estimados a partir del ciclo escolar 2005-2006.
Fuente: Sistema para el análisis de la estadística educativa (SisteSep). Versión 5.0, Dirección de Análisis DGPP, SEP.

THE RED...

3Testimonios: Miguel Limon -1 Empty cobertura y calidad Jue Feb 24, 2011 8:15 am

Alma Griselda Hernandez



estos son los retos que menciona Limón, pero en la actualidad siguen dejando mucho que decir, en cuanto a cobertura si bien es verdad que se ha tratado de llegar a todos los rincones del pais construyendo escuelas o enviando programas como conafe, educ a distancia y educ para adultos, la tarea más importante no se cubre por falta de personal, asi como de compromiso por todos los que interactuan en el sistema educativo, pero sobre todo el que los contenidos curriculares no esten actualizados y no sean acordes a los cambios estructurales del Mèxico, asi como a la diversidad cultural, nos falta mucho por hacer.

4Testimonios: Miguel Limon -1 Empty debate Vie Feb 25, 2011 12:36 pm

nicolas calva martinez



el debate no debe solo caer en el PIB. es cierto pues aunque es urgente el incrementar los recursos financieros al sector educativo, es necesario trabajar en la actitud de la sociedad mexicana, para lograr que los recursos con los que se cuenten sean utilizados de manera eficiente.

5Testimonios: Miguel Limon -1 Empty Re: Testimonios: Miguel Limon -1 Vie Feb 25, 2011 6:40 pm

TAHEC

TAHEC

Un reto que no se esta logrando es que se destine el 8% del PIB a la educación, y que al parecer nunca se lograra en términos reales o al menos no en un corto plazo y de aquí se deriva otro reto que es necesario lograr para tener una mejora en la calidad de la educación y es el combatir la pobreza, podemos comentar que:
En 2005, el programa de reducción de la pobreza Progresa - oportunidades, aplicado en México, benefició a 5.300.000 niños, ofreciendo a las familias transferencias en efectivo condicionadas a la asistencia de sus hijos a la escuela, que México ha intensificado los programas destinados a las comunidades rurales dispersas y las poblaciones indígenas, todas estas medidas han logrado reducir las tasas de repetición de curso y las desigualdades en los resultados del aprendizaje que se observaban entre los niños de poblaciones indígenas y los demás, en proporciones que han llegado a alcanzar el 30%.
Fuente: (http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001548/154820s.pdf) Consulta realizada el 25-02-11

Sin embargo:
La asistencia social seguirá siendo un imperativo; incluso continua siendo segregada y estigmatizada. Los desafíos que plantea el futuro inmediato, para disminuir y aliviar las dimensiones e intensidad de pobreza, hacen imprescindible revalorar el desinterés que hemos contemplado a la asistencia; aceptando que su indefinición, su carácter marginal y su insuficiencia expresan el consentimiento y la tolerancia de la sociedad hacia formas inaceptables de desigualdad y discriminación, resumidos en el desinterés por los pobres.
En México no se han desarrollado autenticas políticas publicas en materia asistencial; en todo caso ha habido una serie de acciones y proyectos desprovistos de un eje integrador y una definición precisa. Pero la nota principal ha sido la falta de una delimitación de la esfera de competencia del ámbito gubernamental en materia de asistencia social. Debido a que no existe en el plano constitucional una protección directa hacia este tipo de derechos plenamente reconocidos en el derecho internacional público y en muchas legislaciones nacionales.
Ejemplo de lo anterior durante un gobierno:
Durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000) La política social estuvo marcada por falta de recursos, no interesaban las acciones sociales; los programas de asistencia social fueron dirigidos a la zona de conflicto en el estado de Chiapas y a aquellas en riesgo de levantarse: comenzó a darse el desabasto en medicamentos y atención medica debido a los recortes presupuestales en el ámbito de la seguridad social. En el de la asistencia social se redujo al mínimo para mantener solo el aspecto alimentario, ante la imposibilidad de desaparecerlo por cuestiones históricas como simbólicas, comienzan a desaparecer instituciones de asistencia social. En febrero de 1995 se pone en marcha el Programa de Alimentación y Nutrición Familiar PANF, el cual al año y medio de anunciado desaparece debido a la falta de recursos, es desmantelada la planta de integración de raciones alimenticias e hidratación del DIF nacional, en el Senado de la Republica se presenta una iniciativa de Ley de Asistencia Social, misma que no prospera.
En resumen: La asistencia social incumbe, en principio al Estado, pero no le es exclusiva, ni como función ni como obligación, sobre todo cuando se acentúan problemas económicos derivados del desajuste de oportunidades personales.
El Estado debe estimular las acciones asistenciales privadas como método de convivencia social, en función de alcanzar justicia social, conservar tutela social y ejercer medios de control como acción legal y moral.
La asistencia social es un derecho para quien se encuentra en estado de necesidad o vulnerabilidad.
El derecho asistencial forma parte del derecho social, junto con otras ramas como son la previsión, prevención y seguridad social, integrando un todo llamada protección social.
Fuente: http://www.letrasjuridicas.com/Volumenes/14/huerta14.pdf
Consulta realizada el 25-02-11
Compañeros, les recomiendo visitar las paginas, estan interesantes y llenas de informacion la respecto.

6Testimonios: Miguel Limon -1 Empty EL DEBATE NO PUEDE LIMITARSE. Lun Feb 28, 2011 7:30 pm

Blanquis



Destacaría que es importante el monto del PIB. a la Educación pero la transformación se da desde el interior del aula y con los actores principales de esta escena, alumno-maestro...
Rescataría el reto de la "CALIDAD. COMO SE GENERAN LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS" El mundo globalizado y globalizador requiere de transformaciones y renovaciones de planes y programas que a últimas fechas se han estado revisando, transformando y actualizando, la participación de los padres de familia y la comunidad, la gestión escolar y la participación en la Evaluacion de PISA (PROGRAM FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT),la escuela como una unidad en donde se subraya el liderazgo del director, la organización del cuerpo docente, la participación de actores sociales en los consejos de participación social que en este ciclo escolar se introdujo con mayor fuerza. Las transformaciones se van dando paulatinamente, la política de RENDICION DE CUENTAS puede ser un parteaguas importante en este asunto de aumento de presupuestos y verdaderos resultados de calidad.

















Yazmin Idania Rodriguez



la cobertura, la calidad de la educacion el reto de que el PIB logre sus 8 % es unos de los tantos retos pero considera que existe mas que nos competen a todas las personas que estamos involucradas de manera inmedita en la educacion y el mas importante es el compromiso que debemos tener para lograr esa mejora y calidad educativa de la que se habla, por que apesar de que existan tantos programas que "apoyan" a la educacion estos no se llevan acabo de manera formal.

Martha-Lomas



Coincido con mi compañera Yaz, en la actualidad se ha avanzado en la cobertura de la educación e incluso; para adultos la cual no ha tenido gran impacto o aprovechamiento El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos dio a conocer que en México existen 33 millones de personas que no terminaron su educación básica; y que 30 mil servidores públicos de la administración federal no han terminado la primaria o la secundaria argumentan, que por la edad y por la aproximación de su jubilación ya no les interesa terminar sus estudios. www.maspormas.com.mx/28-02-2011

México, DF. El rector la UNAM, José Narro Robles, se dijo convencido que de que la ausencia de mayores recursos económicos por parte del gobierno a la educación pública no es por la o carencia de ellos. “Los recursos ahí están”, señaló el rector, tras citar varios ejemplos de que cuando la autoridad realmente quiere encontrar recursos para sus planes y programas, siempre, causalmente, los obtiene. (José Antonio Román
Publicado: 28/02/2011 13:41 p.1).

9Testimonios: Miguel Limon -1 Empty RETOS (MIGUEL LIMON) Miér Mar 02, 2011 12:23 am

BETS



CONSIDERANDO COMO UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS QUE HACE MENCION ML,"LA COBERTURA Y CALIDAD DE LA EDUCACION" AUN EXISTEN MUCHOS FACTORES POR LOS CUALES NO SE CUMPLE REALMENTE ESTE RETO Y ESTOS SOLO SON ALGUNOS:
* LA FALTA DE EQUIDAD EN LA COBERTURA.
* DESIGUALDAD Y TODOS LOS PROBLEMAS QUE DERIVAN DE ELLA.
* FALTA DE RENOVACION CURRICULAR.
* ESCASOS RECURSOS FINANCIEROS.
* FALTA DE INTERES POR PARTE DE AUTORIDADES EDUCATIVAS.
* COMPROMISO POR PARTE DE TODO EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD.
* RESPONSABILIDAD POR PARTE DEL PODER PUBLICO.
* REHABILITACION DE INFRAESTRUCTURA.
* ETC.
Y MIENTRAS NO SE HAGA NADA POR CAMBIAR ESTO SEGUIREMOS SIEMPRE IGUAL.

10Testimonios: Miguel Limon -1 Empty Re: Testimonios: Miguel Limon -1 Jue Mar 03, 2011 8:10 pm

emmanuel

emmanuel

Una educación de calidad será una educación efectiva. Por efectividad educativa se entiende el cumplimiento cabal de los objetivos que la educación plantea, especialmente los académicos.
La calidad incluye la eficiencia educativa, es decir la capacidad del sistema educativo de elevar al máximo los rendimientos académicos de los estudiantes.
Existen tres factores que ayudan a explicar la baja calidad de la educación en
México. El primero es la presencia de desigualdades económicas, la mayoría de los
alumnos que desertan provienen de los sectores socio-económicos más bajos. Un
segundo factor es la falta de infraestructura escolar adecuada con serias deficiencias —
como la falta de luz eléctrica y agua— presentes en la mitad de las escuelas. Por último,
existen relaciones corruptas e inequitativas dentro del sistema educacional.

En punto personal, no existe nada completo, todos los programas para una educación de calidad están medias tintas y otros solo de palabra, pero lo único que queda es seguir preparando a nuevos ciudadanos que logren un cambio.

11Testimonios: Miguel Limon -1 Empty Cierre de Tema-Argumento Lun Mar 07, 2011 1:08 am

Admin


Admin

Toño aborda una vertiente de los retos y la matiza en el sentido de llevar el concepto de cobertura a terrenos de atención a las condiciones particulares. Sin duda es uno de los temas que se discuten actualmente. La pregunta es ¿Por qué la SEP no deja que cada estado genere sus propios programas compensatorios para atender a elevar la "calidad"?

Alma, ¿que fuentes podrías aportar que sostengas tu afirmación respecto a que la "cobertura y calidad deja mucho que desear"?

Nicolas, la "sociedad mexicana" no ejerce esos presupuestos, además de que un "cambio de actitud" de esa sociedad no impactará necesariamente en el gasto eficiente; la eficiencia como señala Schmelkes, está vincualada a metas claras, a corto y largo plazo. Me aprece que debes sustentar el comentario.

Hector vincula la atención a la pobreza y la vincula a la educación. El programa de asistencia social PROGRESA ha sido imitado en varios paises, en teoría al vincular salud, educación y empoderamientos femenino se podría dar un nuevo giro en la atención de los ciudadanos menos favorecidos. Esto de algun modo se vincula con lo que Toño afirmaba en su participación. Sin duda la educación seguirá siendo un tema de estado, la disyuntiva es unificar esfuerzos con metas comunes pero que puedan ser lo suficientemente flexibles para atender a la diversidad de la población mexicana.

Blanca y Yazmin coinciden en que el reto en algun sentido estriba en lo que ocurre en el aula, sin embargo no olviden que tenemos que elegir y argumentar sobre algun reto y cómo se está atendiendo.

Martha al señalar que es posible obtener recursos, cita al Recto J. Narro, sin embargo debes clarificar que la educación superior en México puede adquirir recursos por varias vías, pero en educación básica esto no ocurre. No pierdan de vista eso.

Bets, Emmanuel la idea es elegir uno de esos retos y dar evidencias de cómo se está atendiendo y cuáles son los alcances. En general les invito a clarificar lo que la pregunta de inicio plantea.

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