La SEP por dentro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La SEP por dentro

En este espacio compartiremos las opiniones, conclusiones, comentarios, críticas y demás que la lectura del libro de Latapí provoque. !Bienvenid@s!


No estás conectado. Conéctate o registrate

Capítulo: Testimonios -4-

+8
emmanuel
Blanquis
Yazmin Idania Rodriguez
ROJO
TAHEC
Alma Griselda Hernandez
Jesus Calderon Rodriguez
Admin
12 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Capítulo: Testimonios -4- Empty Capítulo: Testimonios -4- Dom Feb 06, 2011 11:44 pm

Admin


Admin

José Angel Pescador, respecto de la calidad educativa y con relación al currículo y los materiales señala:

"Al maestro le llega lo concreto, no lo trascendente"


¿Coinciden con ello? ¿Qué acciones que se promueven en la ENSUPEH confrontan esa idea?



Este tema-argumento estará vigente hasta el próximo día domingo 13 de Febrero

https://lasep-fcye.foroactivo.mx

Jesus Calderon Rodriguez



Pues hay mucho que decir sobre este tema puesto que se tiene una visión erronea sobre lo que es la calidad en la educación sobre todo para los secretarios en educación que han tenido una formación contraria a lo que hacen,han tomado desiciones erroneas para dar mas y mejores resultados en educación sobre todo se piensa que modificando los planes y progrmas de estudios asi como retacar a los docentes de materiales didacticos que muchas veces no saben ni como se utilizan o que no pertenecen al nivel educativo al que atienden serán la solución y reflejarán una calidad subjetiva que muchos se la creen. De igual manera los libros de texto solo son un elemento o recurso para enseñar a los alumnos sin embargo falta mucho que trabajar como menciona José Ángel es necesario realizar reformas de gestión, que retomen no solo lo subjetivo sino tambien lo objetivo es decir personas bien preparadas que tengan conocimientos de lo que es enseñar, me refiero por ejemplo a los cursos de actualización que actualmente son un fracaso por el simple hecho de que las personas que los llevan a cabo no saben que hacer o pierden su tiempo llenando formatos por más de dos horas.
En el informe publicado por la OCDE en el año 1994, confirma la necesidad de que el docente no solo debe enseñar sino que tambien debe ser un investigador de su misma prática educativa,y que ademá por los cambios sociales, politicos y culturales que se estan dando de manera rápida es necesario que el docente adquiera las competencias necesarioas para asi poderlas desarrollar en sus alumnos.
Referencia Bibliografica.
Escolano Benoto (1996) LAS COMPETENCIAS QUE NECESITA UN DOCENTE DEL SIGLO XXI

3Capítulo: Testimonios -4- Empty acciones Sáb Feb 12, 2011 7:45 pm

Alma Griselda Hernandez



"AL MAESTRO LE LLEGA LO CONCRETO, NO LO TRASCENDENTE"
La normal superior, no nos regala un libro, si no que nos permite analizar a conciencia el subtexto de los contenidos, para llevarlos a la practica docente y no a la practica política, esto a futuro dará calidad al quehacer educativo.

4Capítulo: Testimonios -4- Empty CONCRETO Y TRASCENDENTE Sáb Feb 12, 2011 7:53 pm

TAHEC

TAHEC

Al maestro sigue sin llegarle lo trascendente, esto es de vital importancia para lograr que evolucione de tal forma que pueda lograr un cambio en la educación que propociona a sus alumnos, necesita tener una visión-misión claras para lograr elevar la calidad educativa. El tener un acceso solo a lo concreto solo le sirve para conllevar una situación sin evolución... en el libro se menciona que no hay que dejar de hacer lo importante para hacer lo urgente, es donde se enfocan la mision-vision de forma clara.

La ENSUPEH, nos proporciona "puentes" para lograr un analisis de lo concreto con el fin de identificar lo trascendente y así poder aplicarlo con miras a una mejor calidad educativa, politica y social.

Un ejemplo de ello es el analizar este libro, investigar, abrir la mente a un mundo lleno de alternativas que nos pueden proporcionar infinidad de "puentes" para lograr trascender.



Última edición por TAHEC el Vie Feb 18, 2011 1:49 pm, editado 1 vez

5Capítulo: Testimonios -4- Empty Testimonios 4 Sáb Feb 12, 2011 10:52 pm

ROJO

ROJO

José Angel Pescador, respecto de la calidad educativa y con relación al currículo y los materiales señala:

"Al maestro le llega lo concreto, no lo trascendente"

¿Coinciden con ello? ¿Qué acciones que se promueven en la ENSUPEH confrontan esa idea?

creo que el problema radica en que algunos maestros ni siquiera nos detenemos a pensar que es lo trascendente y que es la calidad, sobre todo la calidad de enseñanza y la calidad de aprendizaje, y en aquellos casos donde se entiende no se tiene y tampoco se busca establecer y contagiar como modo de trabajo el entusiasmo por la calidad, entusiasmo que genere compromiso e inquietud que nos lleven a desempeñarnos de manera eficiente, nos concretamos a utilizar los materiales que nos llegan digeridos, a simular un proceso de enseñanza que solo nos permita percibir un ingreso y que van en detrimento de la calidad educativa.
Considero que la ensupeh en algunas materias, nos está generando dudas, nos está generando inquietudes, e interés además de mostrarnos algunos caminos para poder despejarlas a través de la lectura crítica y reflexiva, que nos amplié el conocimiento de los problemas y políticas del sistema educativo y nos comprometa a entender y practicar la calidad educativa.
[justify]

Yazmin Idania Rodriguez



Considero que en la ENSUPEH,se encargar de que como futuros maestros vayamos mas alla de lo concreto y que busquemos trascender en en ambito de lo educativo que analicemos y trasformemos el conocimiento.

Dentro del aula el maestro busca como actor del conocimiento trasformar la mente del alumno y crear en ellos el interes de buscar mas alla de lo que aprendan en clase que lo yeven a la practica cotidiana.Esto es lo que se buscar realizar en el aula pero desafortunadamente la mayoria llega alo concreto.

Blanquis



La labor del maeestro se centra en resolver asuntos practicos y cotidianos, la posibilidad de estar en la ENSUPEH nos abre la posibilidad de analizar lo verdaderamente importante y trascendente para elevar la calidad de la labor educativa, en lo particular he tenido grandes aprendizajes y he rescatado lo que considero representa el asunto medular de la problematica de la educación pues este se ha convertido un asunto que tine que ver con la cupula del poder, la lectura del libro de Latapí me ha pemitido tener lecturas distintas de este asunto,, me ha generado cuestionamientos y ha dado respuesta a muchas preguntas.

8Capítulo: Testimonios -4- Empty Re: Capítulo: Testimonios -4- Miér Feb 16, 2011 12:50 am

emmanuel

emmanuel

Toda esta situación es entendible, claro estamos en México y si solo nos dedicáramos a hacer lo que nos corresponde, otro país sería el nuestro.

En la normal superior se han mejorado pequeñas cositas, que son casi nada.
Lamentable es que ni un edificio tenemos, ni tampoco tenemos material de apoyo, y claro que no se confronta la idea.

Estamos rodeados de dirigentes mediocres que solo ven interés político y personal.

Las cosas no cambian en nuestro país, seguimos peor que en años anteriores y no queremos mejorar

CALOGA (catalina)

CALOGA (catalina)

pues aveces ni eso, no siempre se cuenta con lo materiales necesarios, y como ya lo mencione en otra respuesta como podemos hablar de calidad en la educación cuando no contamos las personas que estudiamos en la ENSUPEH con edificio propio, en cuanto a los contenidos, la normal no nos dota de libros,ni de material, no se tiene internet que en la actualidad es necesario
luego entonces las acciones que algunos maestros implementan en la ENSUPEH es el tratar de que los alumnos se interesen por la lectura y analicen la misma, se pregunten, argumenten que busquen conceptos que no se queden con una sola idea o definición y que esto los que están frente a grupo lo lleven a la practica.

10Capítulo: Testimonios -4- Empty Re: Capítulo: Testimonios -4- Miér Feb 16, 2011 8:31 pm

bagaes



José Angel Pescador, respecto de la calidad educativa y con relación al currículo y los materiales señala:

"Al maestro le llega lo concreto, no lo trascendente"

¿Coinciden con ello? ¿Qué acciones que se promueven en la ENSUPEH confrontan esa idea?
Dicen que siempre se ha dotado al maestro de materiales ,necesarios para poder desarrollar mejor sus tareas, quizás no es necesario pues los logros en las mejoras educativas podrían avanzar con maestros mejor capacitados, que tengan un espacio donde desarrollarse intelectualmente, en la normal nos están formando para ser verdaderos lideres en vías de tranformar y /o lograr mejorar nuestro desempeño dentro de las aulas.

11Capítulo: Testimonios -4- Empty CONCRETO - TRASCENDENTE Jue Feb 17, 2011 1:40 am

BETS



CONSIDERANDO QUE PARA LOGRAR REALMENTE TRASCENDER EN LA EDUCACION AUN NOS FALTA MUCHO POR EL HECHO DEL CONFORMISMO.
PERO BUENO TOMANDO ENCUENTA QUE NOSOTROS TENEMOS UNA PEQUEÑA ALTERNATIVA QUE ES ESTAR EN LA ENSPEH, LA CUAL NOS BRINDA HERRAMIENTAS PARA UN CONOCIMIENTO ANALITICO Y REFLECCIVO, PERMITIENDONOS NO QUEDARNOS SOLO EN LO CONCRETO SINO TENER UN PANORAMA MAS AMPLIO EN CUANTO SE REFIERA A LA CALIDAD EDUCATIVA.

12Capítulo: Testimonios -4- Empty concreto. Jue Feb 17, 2011 1:04 pm

nicolas calva martinez



desgraciadamente esto es verdad. puesto que la gran mayoria de docentes se limitan a observar y cumplir con lo que se les pide, pero en lo que es verdaderamente importante, lo trascendental, esto es el porque de las cosas y el para que, si se tuviera acceso a esto el docente se comprometria en mayor medida con la educacion

13Capítulo: Testimonios -4- Empty Re: Capítulo: Testimonios -4- Mar Feb 22, 2011 1:09 pm

Admin


Admin

Con un inicio interesante Jesus al acudir a Benoto, coloca la idea de un docente ocupado de analizar su práctica cotidiana. A lo largo de su formación en la ENSUPEH este será un concepto al que acudan recurrentemente.

Alma señala con dirección a la toma de conciencia que se puede lograr en nuestro espacio escolar a través por ejemplo de los textos; en lo que coincide con Blanca. A este ejemplo del anaálisis de textos, Héctor lo denomina "puente", y es sólo uno de otros tantos. Yazmín hace un acercamiento en ese mismo sentido.

Toño señala algo importante en el sentido de ser sólo simuladores, o bien, "operarios" de programas determinados.

Emmanuel señala que hay muy pocos avances en la ENSUPEH, y reasalta la falta de un espacio físico propio y de materiales de apoyo; coincide en ello con Catalina. Bagaes señala más la necesidad de lograr ser mejores docentes en el sentido de la capacitación, Betsabé lo coloca en el sentido de lograr un panorama más amplio en el terreno educativo.

Habría que preguntarnos al cierre de este tema-argumento qué es lo que actualmente debiera considerarse como trascendente, qué asumimos los docentes en funciones como trascendente no sólo en la práctica cotidiana sino en el concierto global de la educación.

Tenemos muchas perspectivas que seguir. Espero que tengan la curiosidad de hacerlo de manera independiente.

https://lasep-fcye.foroactivo.mx

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.