La SEP por dentro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La SEP por dentro

En este espacio compartiremos las opiniones, conclusiones, comentarios, críticas y demás que la lectura del libro de Latapí provoque. !Bienvenid@s!


No estás conectado. Conéctate o registrate

Capítulo: Testimonios 1

+12
TAHEC
3dg@r
ZITA
Yazmin Idania Rodriguez
CALOGA (catalina)
bagaes
Martha-Lomas
emmanuel
Blanquis
Jesus Calderon Rodriguez
ROJO
Ruben-Ramirez
16 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Capítulo: Testimonios 1 Empty Capítulo: Testimonios 1 Miér Feb 02, 2011 3:14 pm

Ruben-Ramirez



En el capítulo II, se abordan los testimonios de diferentes actores respecto al ANMEB.

Ernesto Zedillo es un personaje clave en tal proceso, Esteban Moctezuma Barragán señala algunas cualidades de él:

"...buscaba asesorarse de quienes sabían más, formó un grupo ejecutivo dentro de la Secretaría que traducía las ideas en medidas operativas y, además encontraba gusto en los temas de educación; quería dejar huella transformando el sistema educativo con medidas prácticas que lo renovaran"

Luego de leer sobre su papel como presidente de la república. ¿Qué pueden concluir sobre ese contraste?




Este tema estará abierto hasta el próximo día domingo 06-Feb

2Capítulo: Testimonios 1 Empty contraste Jue Feb 03, 2011 3:06 pm

ROJO

ROJO

Se puede contrastar que gracias a sus habilidades,(facilidad en la toma de decisiones, visón y su capacidad como economista), así como a las de aquellos por los que se hizo rodear, fue que en gran medida se pudo contrarrestar una de las peores crisis que ha sufrido el país por errores cometidos en administraciones anteriores, toda vez que fue durante su gobierno donde se agudizo la pobreza el desempleo y se enfatizo la reducción de las finanzas publicas.

Aun así en el ámbito educativo se dio continuidad a las políticas educativas que se trataron de implementar en el sexenio anterior, y se enfatizo mas por la calidad educativa y la equidad de la educación, (que por la simple cobertura que había sido prioridad en los gobiernos anteriores), se concreto la reforma curricular de primaria, se dio continuidad a la evaluación de la educación básica y se apoyo al nivel medio y superior. (A través de los programas, FOMES Y PROMEP).

Sin embargo no todo estuvo bien ya que la "reforma curricular de secundaria quedo pendiente, los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales de la edc. Básica no se difundieron, tampoco se concreto la participación social en la educacion" (martinez rizo, felipe, 2001), y la federalización sigue aun quedándonos a deber, por un lado esta inconclusa, por el otro ha generado una heterogeneidad muy marcada, (intervención federal excesiva y poca inversión financiera de los estados).
[justify]

Jesus Calderon Rodriguez



Durante su gobierno trato de que el pais estuviera tranquilo en cuanto a los aspectos politicos, sociales, economicos y educativos, trato de hacer mejoras en cada ambito sin embargo los cambios que aparentaban positivos en educacion no resultaron favorables sobre todo al querer cambiar los libros de texto carentes de conocimientos sobre lo que es la historia de nuestro pais,y que ocultan las etapas y acontecimientos que gobiernos anteriores manejaron mal y que poco a poco dejaron pobre a nuestro pais.
Otro contraste muy notorio en cuanto al papel del presidente de la Republica es que despues de ser un economista excelente reconocido por Moctezuma Barragán, solo el buscar soluciones practicas lo llevarón a tomar muchas decisiones que desestabilizaron la economia del pais.

Blanquis



Los lugares son distintos y se requiere de un gran compromiso etico, moral, social étc. Como lo señala Moctezuma Barragán, Zedillo "enarboló variaas ideas innovadoras como el regreso a lo básico o la necesidad de participación de los padres de familia en las escuelas, fue el primero en proponerlas dentro de la SEP.(Latapí,2004 pág. 59) pero como jefe de Estado le ocuparon o preocuparon otras tematicas como dar prioridad a la estabilidad macroeconomica, el control de la inflación y las politicas restrictivas de los salarios de los trabajadores y lograr mayor competitividad, a traves de mecanismos como el rescate bancario, la creación del IPAB, extranjerización de la banca entre otros. Es bien sabido que la mayoría de los políticos son solo demagogia.Y aquello que propusieron pasa a otro término cuando van de por medio otros intereses.

emmanuel

emmanuel

Esteban Moctezuma Barragán, fue un gran apoyo para Ernesto Zedillo, ya que con él las relaciones SEP- SNTE se limaron y logrando que el programa de “federalización” (descentralización) fue aplicada, terminando con un pleito de varios años.

Este político reconoce las aptitudes de Ernesto como: de ser lector y tener gran capacidad de comprensión, esto da como conclusión, que sabiendo que no era su medio, la capacidad de compromiso lo llevo a rodearse de varios conocedores de la educación para lograr que sus ideas de impulsor de la economía se aplicara en impulsor de la educación con grandes ideas practicas.

También reconoce su mentalidad moderna. Y esto da como segunda conclusión la aplicación de programas prácticos pero de gran importancia como “el regreso a lo básico” y la participación de los padres de familia en las escuelas” y claro su gran logro la DESCENTRALIZACION, y bueno un detallito mas es la evaluación docente (carrera magisterial) esto resolvería grandes pleitos entre SEP Y SNTE, ya que con esto nos tendría muy ocupaditos logrando tener más dinero y no ver las cosas que se planeaban en el gobierno.

Martha-Lomas



Coincido con los comentarios de mis compañeros.
Si bien, Ernesto Zedillo como Secretario de Educación tuvo grandes aciertos, como presidente cometió errores. A mi personal punto de vista puedo agregar que, la devaluación de la moneda en diciembre de 1994,(“el error de diciembre”) inmediatamente después de tomar posesión, Ernesto Zedillo enfrentó una crisis económica inusitada. El país salía de los excesos salinistas con una enorme deuda externa que había cambiado peligrosamente de manos. (La jornada.unam). Lo que ocasionó destinar mayor presupuesto a la economía y no a la Educación. Causando un distractor para el presidente o una falta de atención en esa Secretaria.
“Tan fácil es censurar los errores como difícil no incurrir en ellos”.

7Capítulo: Testimonios 1 Empty testimonio II Lun Feb 07, 2011 5:34 pm

bagaes



Luego de leer sobre su papel como presidente de la república. ¿Qué pueden concluir sobre ese contraste?
Ernesto Zedillo cuando llega a formar parte de la secretaria de educación pública busca soluciones prácticas, implementa ideas innovadoras “el regreso a lo básico”como la necesidad de la participación de los padres de familia en las escuelas, se asesora de las personas que conocían mas sobre el sistema, logra hacer negociaciones con el SENTE.
Como presidente, llega a un sistema con muchos problemas, los cuales tiene que enfrentar, (económicos principalmente), en esta reorganización del sistema financiero del país, se pierde el interés por el desarrollo social y educativo. Dando prioridad a la estabilidad macroeconómica,, al control de la inflación y a las política restrictivas de los salarios de los trabajadores en busca de mayor competitividad.

[justify]

8Capítulo: Testimonios 1 Empty Re: Capítulo: Testimonios 1 Mar Feb 08, 2011 6:03 pm

CALOGA (catalina)

CALOGA (catalina)

El expresidente Ernesto Zedillo, se caracterizo cuando estuvo frente a la Secretaria de Educacion Publica, por ser una persona que lee mucho y aprende rapido, de mentalidad e ideas modernas, siendo economista, buscaba soluciones practicas, en cuanto a educacion se refiere como idea innovadora decide el regreso a lo basico y a integrar la participacion de los padres de familia dentro de las escuelas, se le reconoce como el primero en proponer esto dentro de la SEP.
Como secretario busco rodearse de gente que sabia mas en cuanto a educacion, formo un grupo ejecutivo dentro de SEP que traducian las ideas en medidas operativas, esto lo entiendo que lo que proponian era funcional, buscaba medidas practicas que renovaran la educacion en nuestro pais.
Como presidente se enfrento a problemas economicos heredados de el saliente presidente, enfrento una devaluacion, todo esto llegando a afectar la politica educativa, lo que entiendo que a pesar que encontraba gusto en temas educativos, y aportar muchos beneficios a la educacion el contraste que encuentro es que al enfrentarse como presidente a todos los problemas monetarios que en ese tiempo se dieron, se vio obligado a tomar desiciones que marcaron la educacion en cuanto a desarrollo y crecimiento de esta, porque desde ese entonces se le ha dado prioridad a la estabilidad macroeconomica, la inflacion, las politicas restrictivas de salarios de los trabajadores, todo por la busqueda de la competitividad.
La calidad de la educacion se ha visto afectada por el incremento y la agudizacion de la pobreza, el mexicano esta mas preocupado por lo que va a comer que por lo que va aprender, el tener que trabajar en casa tanto el padre como la madre ha terminado en la desintegracion familiar y en el abandono de los hijos, acrecentado todo esto los indices de descercion.

9Capítulo: Testimonios 1 Empty Re: Capítulo: Testimonios 1 Jue Feb 10, 2011 12:44 am

Yazmin Idania Rodriguez



[font=Comic Sans Ms]
Ernesto Zedillo se le reconoce como una persona con la cualidad de leer mucho y aprender rapido su mentalidad moderna y su profesion economista lo llevan a buscar soluciones practicas, sobre la necesidad de participacion de lo padres de familia en las ecuelas, proponiendolo dentro de la sep,sin embargo el error de diciembre resultado de las politicas monetarias y fiscal de Carlos Salinas durante 1994 heredo a zedillo una situacion critica hizo tomar desiciones a Zedillo y las consecuencias fueron devastadoras para el pais para el desarrollo del pais y que continuan siendo, y el echo de que hasta la fecha se sigue viviendo tan podre educacion no hay recursos que se invierta demanera que haya otros fines que en nada favoresen a una mejor educacion.
[/font]

ZITA



Fue un presidente con mucha visión para las negociaciones entre ellas fue la descentralización y la presentación de proyectos ante la SEP, siempre se scercaba a la gente que pudiera orientarlo

11Capítulo: Testimonios 1 Empty Ernesto Zedillo (testomonio I) Vie Feb 11, 2011 11:30 pm

3dg@r

3dg@r


*Cuando fue secretario de educación pública hizo cosas muy buenas, tenía una visión muy definida en mejorar varias cosas que se relacionaran con la educación, mas no fueron las idóneas que se requerían en esa época.

*Cuando llego a la presidencia, las cosas fueron totalmente contrarias, en primera porque su preparación profesional no era la adecuada para ocupar ese puesto tan importante, en segunda los graves problemas económicos que le dejo su sucesor Salinas de Gortari, propicio que se generará una crisis que afecto en muchos aspectos a la sociedad mexicana, y que a la fecha se siguen padeciendo.

12Capítulo: Testimonios 1 Empty ZEDILLO Sáb Feb 12, 2011 5:15 pm

TAHEC

TAHEC

Como Secretario General de Eduacación dejo ver que se preocupaba por reformar y elevar la educación, las acciones y las personas con las que se relaciono lo demuestran, se distinguio como un excelente negociador y esto se demostro con las negociaciones que logró con el SNTE, como presidente le toca lidiar desde el principio de su sexenio con "el error de diciembre", la devaluación y todos los problemas que como pais se vivieron, por obvias razones su atención y sobre todo los presupuestos ya no estuvieron enfocados en la educación, encarga a Manuel Limón que continuara con su proyecto pero con menos dineros, hay que tener en cuenta que cuando sucede una devaluación los primeros rubros que sufren recorte presupuestal son el educativo y el petrolero.

13Capítulo: Testimonios 1 Empty zedillo Sáb Feb 12, 2011 5:33 pm

KARIS



Habiendo hecho un excelente trabajo como Secretario de Educación Publica ya que logro realizar acuerdos con el SNTE (NAMEB, carrera magisterial, etc.) que no lograron los anteriores secretarios, la imagen que dio ante por estos hechos fue positiva para la educación, como presidente da una percepción muy diferente, ya que no priorizo la educación, como Secretario se dio cuenta de las necesidades que habia en este rubro, pero como presidente recorto presupuestos, sin importarle la continuidad de su proyecto.

14Capítulo: Testimonios 1 Empty Ernesto Zedillo Sáb Feb 12, 2011 5:56 pm

Alma Griselda Hernandez



en su calidad de Secretario, su labor fue buena, se preocupo por mantener una buena relacion entre sindicato, docentes y estado, fue exelente negociador y parte fundamental en el ANMEB, el desarrollo curricular al proponer la elaboracion de textos actualizados y la revalorizacion magisterial.
Como Presidente ya con otras preocupaciones y enmedio de la crisis financiera, relego el desarrollo social y educativo y priorizo la macroeconomía, el control de la inflación y rigidas politicas laborales y salariales.
al igual que todos los Presidentes la educación para ellos no es importante ya que teniendo un pueblo culto, podrian tener menos poder, a mi muy particular manera de ver las cosas.

15Capítulo: Testimonios 1 Empty CONTRASTE (ERNESTO ZEDILLO) Miér Feb 16, 2011 11:49 pm

BETS



*SU ACCIONES COMO SECRETARIO FRENTE A LA SEP, FUERON MUY IMPORTANTES Y DE GRAN AYUDA AL AVANCE EDUCATIVO INCLUSO FUERON VALORADAS COMO EXTRAORDINARIAS PARA EL DESARROLO DE LA EDUCACION.

*Y EN CUANTO A COMO PRESIDENTE FUE TODO LO CONTRARIO Y DEJO MUCHO QUE DESEAR, CON SUS DECISIONES SEVERAMENTE NEGATIVAS. AFECTADO EL AVANCE QUE HABIA LOGRADO COMO SECRETARIO EN EL DESARROLLO EDUCATIVO

16Capítulo: Testimonios 1 Empty Cierre de Tema-Argumento Mar Feb 22, 2011 11:34 am

Admin


Admin

En este tema, Antonio rojo hace un resumen interesante, acerquense a su aportación.

En la aportación de Blanca además de lo que aporta en el sentido de fondo, miren la manera de citar las fuentes, eso en cuanto a forma es igualmente importante pues da sustento a nuestras ideas.

Emmanuel le confiere a "Carrera MAgisterial" una cualidad como -distractor- de las intenciones y acciones del gobierno en otros ámbitos. ¿qué evidencias tenemos de ello? ¿Qué porcentaje de docentes de -distrajo- en las primeras 5 etapas del Carrera Magisterial?

Martha y Jesus señalan tanto aciertos como desaciertos, en ese mismo tenor aportan Bagaes, Catalina, Yazmin, Zita, Hector, Karina, Alma.

Edgar señala de Zedillo que "su preparación profesional no era la adecuada para ocupar ese puesto" ¿Cuál sería entonces el perfil profesional de un Presidente de la República?

La intención de este tema-argumento era llegar a conclusiones sobre el contraste que presentó Ernesto Zedillo en su desempeño como Secretario y como Presidente de la República Mexicana; sin embargo la mayoría de las aportaciones ce concentraron en hacer énfasis en los aspectos que son visiblemente de contraste, más que en sustentar alguna conclusión al respecto, si bien el libro señala algunas, hay otras como la imposibilidad de negociar con tantos actores políticos en un país en crísis.

Hemos hecho un buen ejercicio de análisis, ánimo!

https://lasep-fcye.foroactivo.mx

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.