La SEP por dentro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La SEP por dentro

En este espacio compartiremos las opiniones, conclusiones, comentarios, críticas y demás que la lectura del libro de Latapí provoque. !Bienvenid@s!


No estás conectado. Conéctate o registrate

Capítulo: Testimonios -2-

+10
Jesus Calderon Rodriguez
3dg@r
emmanuel
nicolas calva martinez
Yazmin Idania Rodriguez
ROJO
Martha-Lomas
Blanquis
bagaes
Admin
14 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Capítulo: Testimonios -2- Empty Capítulo: Testimonios -2- Dom Feb 06, 2011 9:38 pm

Admin


Admin

Según el autor las decisiones tomadas por Ernesto Zedillo afectaron al menos en tres maneras… ¿Qué evidencias sostendrían como vigentes cualquiera de esas afirmaciones?


Este argumento-tema permanecerá vigente hasta el próximo día sábado 12 de Febrero.

https://lasep-fcye.foroactivo.mx

2Capítulo: Testimonios -2- Empty Re: Capítulo: Testimonios -2- Lun Feb 07, 2011 6:05 pm

bagaes



el autor las decisiones tomadas por Ernesto Zedillo afectaron al menos en tres maneras… ¿Qué evidencias sostendrían como vigentes cualquiera de esas afirmaciones?Qué evidencias sostendrían como vigentes cualquiera de esas afirmaciones?
Evidencias muy vigentes en la actualidad incluso hemos estado hablando de la calidad de la educación en México y no es como la pintan pues en la actualidad, todavía existen ese rezago en la educación que no deja avanzar como se pretende desde la políticas de gobierno en educación, la pobreza, la desnutrición, los salarios bajos, la falta de oportunidades de empleo, y la prioridad del gasto social son males que aun nos aquejan.

Blanquis



El país sigue hundido en la pobreza, pues a pesar de los programas sociales dirigidos a los más pobres continuan los altos indices de mortantad, desnutrición y analfabetismo.Las reformas educativas no han generado verdaderas transformaciones,el país está pasando por una crisis de violencia, y nuestros gobernantes estan preocupados por asuntos meramente económicos, de inversión privada y asuntos electorales que tienen que ver con el interes solo de mantenerse en el poder,además de participar en la dinámica internacional de un mundo globalizador. Creo que estas pueden ser evidencias de que las decisiones del personaje que hoy nos ocupa.

Martha-Lomas



Las consecuencias de esas decisiones claro que siguen vigentes, el país se encuentra en un estancamiento económico, en el desarrollo educativo no hay grandes avances, la calidad de la educación se ha visto afectada, se incrementó y agudizo la pobreza y si a esto le agregamos la inseguridad, violencia, desnutrición, salarios bajos, falta de empleos.
No basta un ANMEB para que la educación de calidad sea un éxito, es necesario el apoyo del gobierno en alimentación, vivienda, servicios públicos, etc. (OCDE)
[i]

5Capítulo: Testimonios -2- Empty TESTIMONIOS 2 Miér Feb 09, 2011 4:21 pm

ROJO

ROJO

Según el autor las decisiones tomadas por Ernesto Zedillo afectaron al menos en tres maneras… ¿Qué evidencias sostendrían como vigentes cualquiera de esas afirmaciones?.
A pesar de que el discurso actual por parte de los gobiernos federales o estatales incluyen el tema de elevar la calidad educativa, (a través de mayor inversión en infraestructura, apoyo al magisterio, y diversas políticas económicas), es evidente que tales afirmaciones no concuerdan con la realidad, pues a pesar de que los organismos internacionales como la OCDE han recomendado, destinar un porcentaje de inversión del 8.0 del PIB., en México tal recomendación pasa inadvertida pues en el 2011, solo se destinó un porcentaje de 3.7 el cual a un es menor del 4.0% que se destino en el 2010, (ley federal de egresos, 2011).

Por lo que esto, sigue siendo una evidencia sobre la reducción en la inversión educativa que realizo Ernesto Zedillo, la cual sigue vigente, y que en esencia permiten observar una continuidad de las políticas neoliberales que tienen como principal objetivo realizar la reducción del gasto social, para que de forma paulatina se vaya transfiriendo a la inversión privada.

Aunado a lo anterior y como las compañeras lo han mencionado la pobreza y el desempleo también siguen estando vigente y siguen afectando gravemente la educación en México.


Yazmin Idania Rodriguez



Las evidencias hasta la fecha es que se sigue viviendo una escasada educacion el ambiente en que se desarrollan los niños no es el mas idoneo las herramientas conlas que trabajan no son las mejores no se invierte, por tanto en las propuestas a las reformas no se llevan acabo como se plantean siempre hay otros fines, que no son veneficios para una verdadera calidad educativa, sigue el analfabetismo, el poco conpromiso con la educacion llevan a un resultado deficiente el un mejor desarrollo educativo es hasta las fecha el resultado delas desiciones politicas que se plantean sobre la educacion.

7Capítulo: Testimonios -2- Empty EVIDENCIAS Jue Feb 10, 2011 10:55 am

nicolas calva martinez



Las desiciones que han tomado en torno a las politicas educativas, al parecer siguen la encomienda que un exsecretario comenta, "gasten lo menos posible en educacion", esto sea hace evidente en cada uno de los niveles de educacion, aunque nosostros nos encontramos inmersos en la educacion basica, no debemos de olvidar los comentarios en torno a la pobre inversion en investigacion. por otra parte las evaluaciones externas son de gran ayuda, para saber en que tenemos deficiencias y poner manos a la obra

emmanuel

emmanuel

En mi punto muy personal, encontré que, las políticas derivadas del ANMEB se desarrollaron muchos proyectos que afectaron profundamente el desarrollo educativo. Por ejemplo

El error de Diciembre, en donde el ex presidente Ernesto tuvo que pagar las acciones de Salinas generando inconsistencia en la tasa de cambio.

El otro programa fue el rescate bancario, en donde se genero aun más problemas en la economía,

Y la otra, el crecimiento de la deuda externa que fue de magnitudes sin precedente.

Todo esto ha llevado a que se generara más pobreza, que la calidad de la educación se vea profundamente afectada, que por consecuencia, el ceno familiar se vea afectado per la falta de ingresos económicos, etc.

LA CALIDAD DE LA EDUCACION... “UN PAIS MAS POBRE”

3dg@r

3dg@r


Primero: Debido a las malas decisiones por nuestros gobernantes, en la actualidad se siguen sufriendo por la falta de empleos, lo que ha generado que la pobreza en nuestro país siga creciendo, que el pobre sea más pobre y el rico más rico, esto debido también a las desigualdades que imperan en nuestra sociedad.

Segundo: Respecto a la educación, no se ha dado el suficiente apoyo como lo marca el acuerdo que se firmo ante la ONU, si se ha avanzado en cuanto a infraestructura, apoyos a los estudiantes más necesitados, capacitación a maestros, actualización de libros y programas, pero de qué sirve todo eso, si al final cuando un estudiante termina una carrera, no encuentra trabajo de lo que el estudio y termina trabajando en otra cosa con un salario miserable.

Tercero: Lo que ha conllevado a todo esto es que hoy en México exista mucho desempleo, delincuencia, adicciones, desintegración familiar, etc. Yo pienso y tengo la esperanza de esto cambie para bien de uno mismo y de las futuras generaciones, porque de lo contrario, yo lo veo así, una confrontación entre nuestros gobernantes y la sociedad, en donde habría mucha sangre derramada.

Jesus Calderon Rodriguez



La peligrosa reducción del gasto educativo por habitante y por alumno, la disminución del incremento de la matrícula, la opción gubernamental casi exclusiva a favor de las instituciones tecnológicas y la reorientación de los recursos públicos a las instituciones de educación superior privadas en detrimento de la educación pública, son factores combinados que se multiplican y producen que se cuenten por millones los jóvenes del grupo de edad de 20 a 24 años, que son excluidos de la educación superior y los que difícilmente podrán encontrar un empleo bien remunerado. De acuerdo algunos datos encontrados en el articulo citado al final, es falso que la política educativa del gobierno de Ernesto Zedillo se propusiera ofrecer educación a la niñez y a la juventud. En un balance en el último año de su gobierno, la asignación de recursos fue menor a la de 1994; el gobierno federal opera el sistema educativo financiándolo con bajísimos salarios para los profesores y con aportaciones prácticamente obligatorias de las familias con hijos en los diferentes niveles educativos; incumplió las metas previstas por la propia SEP; la descentralización no asigna recursos presupuestales a los estados y en la educación media superior y superior privatiza a esas instituciones de acuerdo con los lineamientos de los organismos financieros internacionales.
Referencia bibliografica:
[LOS BONOS EDUCATIVOS Y LA CRISIS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, Javier Torres Parés, Adel Gutiérrez Tenorio]

11Capítulo: Testimonios -2- Empty evidencias Sáb Feb 12, 2011 6:15 pm

Alma Griselda Hernandez



Tomando en cuenta las decisiones de su paso por la secretaría, en cuanto a la calidad educativa y reforma curricular me atrevo a decir que esta se reliza de acuerdo a las conveniencias del estado asi como a las cuestiones políticas y religiosas que les atañen a ellos mas no al pueblo en general.
En relación a Carrera magisterial, esta ha sido manejada y maquinada, en ella es fácil encontrar personal con claves que ni siquiera presentan examen así como en un principio que los egresados de UPN entraran de inmediato a clave B, entre otras cosas.
Revalorización magisterial, se denota en salarios bajisimos de los docentes, contenidos de cursos no acordes (en ocasiones) para su actualización.
La asignación de recursos insuficientes
El rezago educativo y analfabetismo aun existentes, entre otras cosas.

12Capítulo: Testimonios -2- Empty LAS EVIDENCIAS Sáb Feb 12, 2011 6:42 pm

TAHEC

TAHEC

Las evidencias son muy claras en la actualidad,

Carrera Magisterial: Al inicio el Estado quedo bien con el sindicato y la mayoria de los que aplicaban lograban quedar dentro de la misma, sin embargo ahora no solo es sumamente dificil (al Estado le cuesta mas dinero entre mas esten dentro de carrera magisterial) si no que existe corrupción: compadrazgos, venta de examenes y lugares dentro de carrera magisterial. La pregunta seria: ¿Carrera magisterial ha ayudado a los trabajadores de la educación?

Salario Profesional: El maestro actualmente aún contando con carrera magisterial, ¿Puede llamarle salario profesional al sueldo que recibe? eso quien lo tenga... pero los que no lo tienen? no se ha logrado un salario profesional actualmente y eso repercute directamente con el compromiso de los trabajadores de la educación con el sistema.

Calendario escolar: Ya son 200 dias de clases y aún así no se logran terminar en la mayoria de las escuelas los programas de cada ciclo.

Mas recursos: Todo lo contrario, aún sin tomar en cuenta las devaluaciones, hoy por hoy los recuersos destinados a la educación cada años son menos.

Reconocimiento al maestro: Socialmente el maestro esta desprestigiado, no esta actualizado mucho menos reconocido. SEP y en ocasiones el SNTE se han encargado de eso.

Blanquis



Una vez más los asuntos educativos son asuntos que no interesan o los que no se les otorga el interés que debieran, las aotoridades institucionales estan preocupados y ocupados en otros asuntos. Los condicionantes actuales que persisten y destaco son:

a)La creación de programas o políticas encaminadas a incrementar la cobertura del sistema educativo sin la creación de verdaderas politicas para lograr la permanencia y evitar la decersión escolar.
b) El presupuesto destinado a la educación es desviado de alguna u otra manera a otros asuntos políticos o cacería de brujas o mecanismos de control y que nada tienen que ver con al ámbito educativo.
c)El SNTE está preocupado por asuntos clientelares, electorales y políticos antes que ocuparse de asuntos educativos para la calidad de la educación y ver por los intereses laborales de sus agrmiados,han olvidado el verdadero sentido del sindicalismo.
d)La educación privada es un asunto que ha venido privilegiando antes que el derecho constitucional de una educacion básica de calidad.

CALOGA (catalina)

CALOGA (catalina)

dicha decisiones fueron devastadoras para el desarrollo del país y continúan siéndolo, existe a la fecha un estancamiento económico grave para la mayoría de las personas ademas de la agudizacion de la pobreza, el desarrollo social y educativo han quedado relegados, la calidad de la educación de la que tanto se habla esta rezagada no podemos hablar de calidad cuando algunas escuela no cuentan ni con edificio propio un ejemplo nuestra Normal, se viven bajos niveles de nutrición, desintegración familiar, por lo mismo que los padres trabajan para poder sobrevivir han descuidado la educación de sus hijos y esto termina en altos indices de descercion escolar

15Capítulo: Testimonios -2- Empty EVIDENCIAS Jue Feb 17, 2011 12:20 am

BETS



*LAS CONSECUENCIAS DE ESTAS DECIONES TOMADAS POR EL GOBIERNO HAN GENERADO ESTANCAMIENTO ECONOMICO EN EL PAIS POR LO TANTO, EL DESARROLLO SOCIAL Y EDUCATIVO HAN QUEDADO RELEGADOS, AFECTANDO SU CRECIMIENTO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACION.

16Capítulo: Testimonios -2- Empty Cierre de Tema-Argumento Mar Feb 22, 2011 11:48 am

Admin


Admin

En este tema-argumento se requerían evidencias de que los tres aspectos que Latapí señala en su libro sobre el impacto de las decisiones tomadas por la administración de Zedillo seguían presentes.

En este sentido se requería que aportaran a los compañeros foristas EVIDENCIAS diversas.

Revisen en particular la aportación de Toño ROJO, quien acude a la Ley Federal de Egresos 2011 y la de Jesús Calderón, quien acude a Torres Parez y Gutierrez Tenorio para sostener su afirmación.

Es necesario que antes de aportar en el foro hagamos un detenido análisis de lo que se requiere en el tema-argumento.

Es cierto que debemos avanzar en el conocimiento de cómo citar las fuentes, y en breve les haré llegar un manual que les puede apoyar en mucho.

https://lasep-fcye.foroactivo.mx

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.