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Testimonios: Miguel Limon -2

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Blanquis
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TAHEC
Admin
8 participantes

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1Testimonios: Miguel Limon -2 Empty Testimonios: Miguel Limon -2 Mar Feb 22, 2011 9:15 pm

Admin


Admin

Al hablar sobre la reforma en la asignatura en FCyE Miguel Limón Rojas refiere sobre un "Método (...) que se requiere para ser correctamente impartida".

La interrogante en cuestión es si exíste un método específico para la impartición de la asignatura de FCyE.

¿conocen de alguno?, ¿es incorrecta la apreciación del ex-secretario?



Este tema-argumento estará activo hasta el próximo día lunes 28 de febrero

https://lasep-fcye.foroactivo.mx

2Testimonios: Miguel Limon -2 Empty METODO EN FC Y E Vie Feb 25, 2011 8:03 pm

TAHEC

TAHEC

No podria decir si hay un metodo tal cual y ese sea el metodo mas efectivo, el unico o el mejor, lo que si es un hecho es que el metodo tradicional no sirve, lo que puedo aportar es lo siguiente:

Para formar en valores es necesario reconocer que los educandos no son objeto, sino sujetos de sus procesos de aprendizaje, y que la acción pedagógica debe estar dirigida a la construcción autónoma de la personalidad.
En toda situación de docencia se produce una constante interrelación entre dos factores: los contenidos de la enseñanza y la forma como se les trabaja. En el caso de la asignatura "Formación Cívica y Ética" el peor método que se puede utilizar es el tradicional. En el esquema tradicional de enseñanza-aprendizaje el alumno recibe el conocimiento terminado, acabado y sin oportunidad de utilizar el recurso de la duda. Mediante la metodología de aprendizaje tradicional se desarrolla en los alumnos una actitud para aprender por repetición. La metodología tradicional provoca en los alumnos la percepción de haber logrado un aprendizaje al tener la capacidad de poder repetir de memoria algunos términos u oraciones clave. La metodología tradicional provoca que los profesores sean dueños absolutos del conocimiento. El objetivo en la asignatura de "Formación Cívica y Ética" solamente se puede lograr a través de un auténtico aprendizaje significativo.
Desde el punto de vista de David P. Ausubel, autor de la teoría del aprendizaje significativo, la esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario, sino sustancial con lo que el alumno ya sabe. Cuando esta relación esencial del aprendizaje no se produce, nos encontramos con un aprendizaje repetitivo, mecánico y, por lo tanto, memorístico
La teoría constructivista sostiene que el aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores. El alumno en lugar de dar respuestas memorísticas, puede dar el salto cualitativo a formular preguntas, discutir, disentir y polemizar frente al cuestionamiento de un hecho en sí. Lo importante es el proceso y no el resultado.
Es muy importante destacar que generar el vínculo entre el nuevo material que debe aprender el alumno con sus conocimientos previos, se puede lograr de la forma más natural y sencilla por medio de Dinámicas para grupos y juegos educativos. El juego y las dinámicas es el instrumento operativo ideal para que el maestro logre aprendizajes significativos en sus alumnos.
La utilización de diferentes Dinámicas y juegos correctamente organizados y sistematizados permiten a la persona madurar los procesos esenciales para el aprendizaje de valores, creencias y actitudes.

FUENTE: http://alephmovement.tripod.com/id29.html
Consulta realizada el 25-02-11

3Testimonios: Miguel Limon -2 Empty testimonio mlr. 2 Vie Feb 25, 2011 9:25 pm

ROJO

ROJO

Desde mi punto de vista considero que es incorrecta la utilización del término por parte del Ex-secretario, al mencionar “Es importante el desempeño del maestro en la asignatura, no solo por el contenido si no por el método que se requiere para ser correctamente impartida”.

Infiero que utilizó la palabra en su sentido amplio: “camino para llegar al fin”, generando confusión, pues en sentido estricto, el método en el proceso de enseñanza puede referirse a varios elementos, como son: “la forma de razonamiento (deductivo, inductivo, analógico), en cuanto a la coordinación de la materia (lógico y psicológico), a la concretización de la enseñanza (simbólico verbalísimo, intuitivo) o en cuanto a la sistematización de la materia” etc. (Enrique Martínez-Salanova Sánchez,)

Sin embargo considero que por el contexto utilizado, se refería a que en la impartición de la formación cívica y ética se debe utilizar el proceso de enseñanza, con un enfoque dialógico y basados en la reflexión y critica en lugar de la memorización tradicional, impulsando el aprendizaje vivencial de la vida cotidiana, el esfuerzo colegiado, la cooperación, el diálogo entre actores, basados en la utilización de dinámicas grupales, técnicas pedagógicas y estrategias democráticas que generen verdaderos procesos, no solo de enseñanza, si no de aprendizaje.

“El profesor de formación cívica y ética debe utilizar el proceso ontológico de enseñanza donde el sujeto se pregunta a si mismo quién soy, y se responde formador de sujetos y por lo tanto de conciencias, con un proyecto académico que impulsa la formación de otros sujetos a través del diálogo. Debe tener la habilidad práctica de integrar los elementos que aparecen sueltos a los ojos de otros especialistas, abrir el ojo del observador para la comprensión de los fenómenos educativos, democráticos, éticos y de orientación” (Ana Luz Flores Pacheco, 2006).

Blanquis



Limón Rojas aclara que el diseño fué original pero se apoyaron en bibliografía actualizada y se compartieron reflexiones con especialistas de España, Inglaterra, Francia y Japón y partiendo de esta aclaración, los contextos sociales no son los mismos, existen muchas diferencias entre estos países y México, los referentes también son distintos para los adolescentes Mexicanos,en cuanto al método, Limón enfatiza "el desempeño y capacitación del maestro", que se preparó un equipo que trabajó con los grupos de los Estados.Los maestros de Formación Cívica y Ética deben iniciar con una preparación de crítica social, antropológica, psicológica étc ya vendrán después las capacitaciones. Los chicos no requieren de "todólogos"ó "especialistas" sino maestros capaces de enfrentarlos a situaciones reales, despertar en ellos sus capacidades de visualizar el futuro y tomar decisiones que los conduzcan a enfrentar sus propias realidades. Las clases tradicionalistas, memorísticas deben desaparecer, las nuevas teorias del desarrollo cognitivo, estrategias de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de la personalidad pueden ser los referentes del ejercicio de la FORMACION CIVICA Y ETICA.

Yazmin Idania Rodriguez



Considero que no existe un metodo efectivo que se pueda generalizar para todos los grupos ya que el comportamiento de cada grupo es variable y por tanto el maestro hace uso de diferentes recurso para que los grupos respondan ante el aprendizaje esperado por parte del docente.

6Testimonios: Miguel Limon -2 Empty metodo Mar Mar 01, 2011 11:26 am

nicolas calva martinez



Dada la diversidad de los temas que se abordan en la asignatura de formacion civica y etica, y la diversida del universo del alumnado, seria muy aventurado decir que existe un metodo especifico para la impartir esta asignatura. Pero me atrevo a opinar que muchas de las veces funcionaria la dialectica. Obviamente respetando los puntos de vista de cada uno de los actores, y a la vez cuestionar los conocimientos que se tienen para poder edificar conceptos nuevos, a los adolescentes les encanta cuestionar lo establecido, asi que en teoria, formacion civica y etica los engancharia facilmente

emmanuel

emmanuel

No logre encontrar un método en particular que logre que la aplicación de técnicas en la metería de formación sea eficaz, pero lo único que en base a mi experiencia es significativo para los adolecentes es el ejemplo que como padre de familia da a su familia, o el ejemplo de uno como maestro da para cada uno de los jóvenes.

Lo que piden los chavos a gritos es que los atendamos y la mejor manera de enseñar es con el ejemplo.

8Testimonios: Miguel Limon -2 Empty METODO EN F.C.E. Vie Mar 04, 2011 12:08 am

BETS



CONSIDERANDO LA DIVERSIDAD DE TEMAS Y LAS EXIGENCIAS DE UNA SOCIEDAD CAMBIANTE QUE DEMANDA SITUACIONES ESPECIFICAS, NO EXISTE REALMENTE UN METODO EFECTIVO. Y MIENTRAS EL MAESTRO NO CONSIDERE LA DEMANDA DE PETICIONES Y NECESIDADES POR PARTE DE LOS ALUMNOS E INTERACTUE CON ELLOS CON EL EJEMPLO, NO PODRA TRANSCENDER A LO REALMENTE IMPORTANTE.

9Testimonios: Miguel Limon -2 Empty Cierre de Tema-Argumento Lun Mar 07, 2011 1:53 am

Admin


Admin

Hector involucra algunas teorías psicológicas para, desde esa perspectiva concluir respecto a la "significación" de lo que se aprende en FCyE. Debo decir que no deben confundir las teorías sonbre "como se aprende" con la idea de Método.

Acudan a revisar la aportación de Toño, hay que entender que efectivamente se utilizó la acepción de METODO en un sentido amplio; y efectivamente, será necesario que ustedes tenglan claridad conceptual respecto a qué es un método, una metodología, estratégias de enseñanza/aprendizaje, y técnicas.

Para la FCyE existen muchas posibilidades, muchas técnicas son en cierta forma específicas de la especialidad, como los dilemas morales, el roll model, roll playing, frases inacabadas, etc.

Cuando Nicolás señala a la "dialéctica", me parece que debiera de caracterizarlo, pues como se entiende actualmente desde el marco de referencia de la FCyE estaríamos hablando de la capacidad dialógica. Como señala Blanca, para poder configurar las sugerencias didácticas en los programas se acudió a expertos de actualidad, es necesario revisar esas orientaciones en el programa vigente.

Emmanuel, si no encontraste un método, está correcto, al igual que si lo hubieras hecho, en cualquier caso es necesario que nos hagas saber dónde consultaste, eso aportaría mucho para sostener tu conclusión.

Gracias por sus aportaciones.

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